Aloña Fdez. Larrechi

Aunque el verano es esa época del año en la que frutas como la sandía multiplican su presencia en nuestros platos y los mejores restaurantes adaptan sus cartas para que nos acerquemos a su cocina, hay propuestas gastronómicas de toda la vida a las que también podemos acercarnos en estas fechas. Como el restaurante italiano con pasta fresca, producto de temporada y grandes clásicos de la cocina del país transalpino que tienes que conocer este verano.

Hablamos de Alduccio, un restaurante que desde mediados del siglo pasado hace las delicias de los amantes de la buena pasta o las mejores pizzas. Situado frente al Santiago Bernabéu, su experiencia y saber hacer lo han convertido en un referente de la cocina italiana en Madrid, tanto para los que vivimos en la capital como los visitantes que se acercan al estadio madridista.

Una visita obligada para los apasionados por la siempre deliciosa gastronomía italiana que, cuando la pruebes, se convertirá en uno de tus restaurantes favoritos.

De temporada y hecho en casa

Con Gianni Sebastianelli al frente de la cocina de Alduccio, la propuesta gastronómica del restaurante se ha adapta a los tiempos de los productos del mercado. Y durante estas semanas podemos disfrutar de unos exquisitos linguine con carabineros. Un plato lleno de sabor que convive fuera de carta con otra delicia irresistible, los pappardelle con carrillera, en el que su pasta fresca convive a la perfección con una riquísima carne, a la que no le falta de nada.

La pasta fresca de Alduccio, que se elabora diariamente y con los que se elaboran más de una decena de platos. / DR

Su vitello tonnato, su burrata con tomate de la huerta y olio al tartufo o su mozzarella de bufala con tomate de la huerta son otras elaboraciones ideales para esta época del año, platos en los que la tradición más reconocida de la cocina italiana y el mejor producto hacen las delicias de los comensales. Y para aquellos que no renuncian a nada, el provolone con orégano al horno o las berenjenas a la parmigiana son siempre un acierto.

Con más de quince platos de pasta en su carta, el peor rato que el comensal puede pasar en este restaurante, en el que la historia y la elegancia se dan la mano, es aquel en el que tenga que decidirse por una elaboración. Porque la lasaña alla napoletana, los gnocchi a la gorgonzola, los spaghetti alla carbonara o alla bolognese di manzo son solo algunas de las creaciones que han hecho de Alduccio un clásico de la gastronomía italiana en Madrid.

El comedor de Alduccio está decorado con imágenes de los famosos que han pasado por el conocido restaurante madrileño. / dr

Para aquellos que se decanten por la siempre infalible pizza, también será complicado quedarse con una de las doce que aparecen en su carta. Entre ellas podemos encontrar recetas de siempre, como la margherita, la prosciutto o la capricciosa, y creaciones muy personales como la Alduccio, con mozzarella, gorgonzola y parmigiano, o la Mamina, con salame picante y huevo de corral.

El must place italiano por excelencia

Mantenerse a flote durante más de sesenta años no es fácil, y más en una ciudad con una oferta gastronómica tan amplia como Madrid. Pero el saber hacer de su cocina, la excelente atención de su personal de sala y sus exquisitas elaboraciones son los valores que han hecho de Alduccio un referente. No en vano, este veterano negocio fue el primero que trajo la pizza a España, allá por 1957.

Y desde entonces su comedor ha recibido calurosamente a famosos y no tan famosos que deseaban degustar la mejor cocina italiana. Ya sea por sus pizzas o por su pasta hecha en casa, Alduccio es una apuesta segura a la hora de disfrutar una de las gastronomías más queridas y respetadas del mundo. Y probarlo es confirmarlo.