“El presidente estadounidense Joe Biden se bajó de la candidatura para su reelección luego de que se lo sugirieran personalidades relacionadas al Partido Demócrata del arte, la cultura y diferentes áreas”, señaló Jorge Fontevecchia en el editorial de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del lunes  de junio de 2024.

La semana pasada el intento de atentado a Donald Trump convulsionó a los Estados Unidos en plena campaña electoral. Ayer, hubo otro hecho que llevó la crispación política aún más lejos: el actual presidente, Joe Biden, rompió la tradición que indica que un primer mandatario en ejercicio busca su reelección y, ante la presión de su propia sociedad, decidió bajar su candidatura.

La preocupación de la opinión pública residía en que se veía a Biden, de 81 años, bastante perdido y con falta de la agilidad mental que se requiere para la altísima responsabilidad que significa gobernar los Estados Unidos. Mientras esto sucedía, Donald Trump, que no es mucho más joven, con 78 años, se lo percibe cada vez más a la ofensiva y acumulando posibilidades de llegar nuevamente a la Casa Blanca. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En el mismo comunicado en el que informó su renuncia, Joe Biden apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea la candidata de los demócratas. Harris es la primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de Estados Unidos. 

Carta de renuncia de Joe Biden

Vamos a analizar la serie de hechos que hicieron que Biden se baje de la candidatura, y luego trataremos de entender quién es Kamala Harris y que significa una eventual presidencia de la candidata demócrata.

Caída y errores de Joe Biden

En primera instancia, el día 27 de junio durante el debate con el candidato republicano, Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos cometió una serie de errores que alertaron a los votantes del partido demócrata.

Durante una respuesta, Biden se equivoca y se pierde en su exposición. “Seríamos capaces de asegurar todas esas cosas que necesitamos hacer, cuidado de niños, cuidado de ancianos, asegurarnos que seguimos fortaleciendo nuestro sistema de salud, asegurarnos de que somos capaces de hacer que cada persona solitaria sea elegible para lo que he sido capaz de hacer con el COVID. Perdón, con tratar con todo lo que tenemos que hacer con… finalmente vencimos a Medicare”.

Durante la visita de Volodímir Zelenski, jefe de Estado de Ucrania, país en guerra con Rusia, Biden se refirió a él por el nombre de su rival. “Damas y caballeros: el presidente Putin. ¿Presidente Putin? Él puede vencer al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en derrotar a Putin, tenemos que preocuparnos por eso. De cualquier manera, presidente”.

Otro de los garrafales errores de Joe Biden fue olvidar el nombre de su propio secretario de Defensa. “Fíjense en el revuelo que estoy armando, porque nombre a un… el secretario de Defensa… el hombre negro… nombré a Ketanji Brown, por la gente que he nombrado”. 

Final de la carrera política de Joe Biden
Final de la carrera política de Joe Biden

En otra oportunidad, Biden confunde el nombre de su vicepresidenta, Kamala Harris, y la llama Trump. “No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta”.

Dos días antes de que Biden se haya bajado de su candidatura, Trump era nominado como candidato en la convención nacional de los republicanos y brindaba un discurso rabiosamente antiinmigrante. “Juntos lanzaremos una nueva era de seguridad, prosperidad y libertad para ciudadanos de toda raza, religión, color y credo”. 

El ex presidente y actual candidato, con su flamante venda en el oído izquierdo, continuó. “Como estadounidenses tenemos un destino común, vamos juntos hacia adelante o nos derrumbamos juntos”. Proclamó querer ser el presidente de todo Estado Unidos, no sólamente la mitad del país, “no hay una victoria si se gana solamente para la mitad de Estados Unidos”. Y coronó, “con fe y devoción acepto con orgullo su nominación para ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos”.

Apoyado por gráficas que marcan los niveles de inmigración ilegal en el país, Trump repasa los datos de sus años de presidencia y afirma sentirse orgulloso. «Me siento muy orgulloso, ¿ven esta flecha en la parte inferior? Es el nivel más bajo de inmigrantes ilegales que hemos registrado llegando al país, esta fue mi última semana de presidencia”.  

Ayudado con el mismo gráfico, Trump arremete contra su actual contrincante. “¿Ven más adelante lo que sucedió? Empezó la invasión”. 

Donald Trump, entre la estrategia y la redención: cómo piensa el expresidente que se adueñó de la campaña electoral

¿Quién es Kamala Harris?

¿Quién es Kamala Harris, posible candidata a la presidencia? Un fragmento que explica brevemente su historia la define como “una vida de logros y desafíos”, para comenzar a explicar su carrera política en el país

“Kamala Harris protagonizó un pedazo de la historia de Estados Unidos en enero del 2021 tras jurar como la primera vicepresidenta negra de ascendencia asiático-caribeña, pero su vida pública inició casi dos décadas atrás. 

Nacida en el seno de una familia de inmigrantes, Harris se formó como abogada y desarrolló una exitosa carrera en su estado natal, California. En 2003, fue elegida como fiscal del distrito de San Francisco donde oficializó algunos de los primeros matrimonios igualitarios en el país. Más tarde, en 2011, se consolidó como la primera mujer fiscal general de California, con un mandato centrado en la democratización de la justicia. 

Su salto a Washington DC llegó en 2017 como senadora. En el Congreso defendió leyes para luchar contra el hambre, ofrecer ayudas al alquiler, y mejorar la atención sanitaria materna. 

A inicios del 2019 anunció su intención de pelear por la presidencia. En su discurso, expresó “Creo que en 2020 la nuestra es una lucha por la identidad de Estados Unidos, por nuestro sistema de justicia y por el estado de derecho”. 

Sin embargo, las encuestas poco alentadoras la sacaron de carrera, y Harris decidió apoyar la candidatura de Joe Biden, quien en agosto del 2020, la anunció como su fórmula presidencial. “Kamala, como todos saben, es inteligente, es dura, tiene experiencia, es una luchadora aprobada por la columna vertebral de este país, la clase media y todos los que luchan por integrar la clase media. Kamala sabe gobernar”.

Joe Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata

La victoria del demócrata contra Donald Trump la consagró como vicepresidenta, primera en la línea de sucesión al Despacho Oval. Kamala Harris asumió, también, la presidencia del Senado desde el que logró varias victorias legislativas, como la reducción del precio de medicamentos como la insulina del programa médico. 

Sin embargo, su protagonismo quedó relegado durante prácticamente todo el mandato. Con una desaprobación por encima del 50%, quedó relegada a asumir una función diplomática en centroamérica, con énfasis en las cuestiones migratorias”, explica el video. 

Además, es importante agregar que Kamala Harris viene de una familia de gente muy inteligente. Su madre, de origen hindú, era una bióloga que hizo descubrimientos importantes en la lucha contra el cáncer. Y su padre, de origen caribeño afroamericano, era doctor en economía y fue profesor en las universidades más importantes de los Estados Unidos

Joe Biden anunció que se retirará de la carrera presidencial: «Creo que lo mejor para el partido y el país es que renuncie»

Repercusiones

En la tapa de la revista Time, Biden está yéndose, prácticamente sobre el márgen de la hoja, y Kamala Harris está entrando. Muy buena tapa, jugando con los espacios del margen de la imagen. 

Tapa de la revista Time
Tapa de la revista Time

Las redes sociales reaccionaron inmediatamente a la noticia que se presentaba en los Estados Unidos. Allí, alguien recordó el capítulo de la serie Veep, en la que el personaje principal, una vicepresidenta de los Estados Unidos, se entera de que el presidente dejaría su lugar y ella ocuparía el centro

Parodia Veep sobre Kamala

Siguiendo con el humor, la cuenta también humorística de Frank Underwood, el personaje protagonista de House of Cards, también hizo lo propio y emitió un posteo en X. 

Frank Underwood, «My turn»

Entre los apoyos a Kamala, uno de los más importantes es el de la familia Clinton

En el comunicado, los Clinton elogiaron la «extraordinaria carrera de servicio» de Biden. Sobre la candidatura de Kamala Harris aseguraron: «Haremos cuanto podamos para apoyarla». Además, dijeron que nada les preocupa más que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. “Ha prometido ser un dictador desde el primer día», añadieron.

Apoyo de la familia Clinton a Kamala

El título que nosotros colocamos hoy recuerda un renunciamiento histórico a poco meses de las elecciones de 1951 cuando Eva Perón renunció a compartir la candidatura presidencial con Juan Domingo Perón. Hubo una serie de discursos que marcan el momento histórico en la mente y la historia de los argentinos.

Estados Unidos está viviendo una de las campañas electorales más sorpresivas de los últimos años. Si bien la imagen de Trump se consolida y el quien se cree tiene más posibilidades de ser el futuro presidente de los Estados Unidos, aún falta ver como reacciona la sociedad a la candidatura de Harris

Todo indica que cada vez está mejor posicionado para lograr su sueño de volver a ser presidente de los Estados Unidos. La guerra con Ucrania, el desarrollo de China como potencia, la economía mundial en caída, la evolución de la ultraderecha mundial. Todos estos fenómenos son directamente afectados por las elecciones en los Estados Unidos. Veremos su desarrollo y lo seguiremos analizando

MB FM