Esta semana se conoció la declaración de la modelo Sofía Clerici en la causa conocida como «Yategate», donde quedó implicada junto al exintentente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por supuesto enriquecimiento ilícito del referente kirchnerista. A ella, la Justicia la investiga por su participación en esa estructura y además por lavado de dinero. Desde el 2023, el patrimonio de Clerici se encuentra inhibido, razón por la cual solicitó que le devuelvan parte de sus objetos, entre ellos costosas carteras que muestran la suntuosa vida que lleva. 

«Se desprende que han peritado celulares y computadores que se llevaron de allanar mi domicilio, y lo mismo han hecho con las carteras cuya restitución me encuentro solicitando desde noviembre del año pasado«, fue una de las quejas de Clerici. En octubre, la Policía Federal arribó a su casa ubicada en un exclusivo barrio de Nordelta y secuestró diversos elementos

Martín Insaurralde y una historia marcada por «la timba»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En diciembre, la Justicia Federal dispuso inhibir sus bienes, los de Insaurralde y también los de Jesica Cirio, la mediática modelo y conductora que estuvo casada con el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof. Entonces, el juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, ordenó que se disponga la medida a los Registros de la Propiedad Inmueble de todo el país, a la Dirección Nacional de Propiedad Automotor, al Registro Nacional de Buques y al de Aeronaves. Esto indica que los imputados no podrán desprenderse de sus bienes mientras se lleve adelante la investigación. 

En plena campaña, Sofía Clerici blanqueó su romance con Martín Insaurralde en el Mediterráneo
La foto del escándalo: Insaurralde y Clerici en Marbella

A fines de mayo, con el patrocinio de su abogado Martín Larralde, Clerici presentó un escrito reclamando esa medida, que lleva ya algunos meses. «¿Cuánto tiempo más tendré que soportar esta situación?», se quejó Clerici de la inhibición. 

Dólares, carteras y un auto deportivo de lujo, el patrimonio de Sofía Clerici

La foto de Clerici con Insaurralde en el yate «Bandido», recorriendo las aguas de Marbella y tomando champagne, detonó un escándalo a todas luces y dejó expuesta la suntuosa vida que llevaba adelante el exintendente, que entonces se encontraba en funciones en el gabinete bonaerense. 

El allanamiento a Sofia Clerici
Allanamiento a Sofía Clerici

Fue, sin embargo, el primer capítulo de una historia donde se investiga de dónde provenía el dinero que se utilizaba para cubrir gastos tan onerosos. Parte de la declaración de Clerici que se conoció esta semana iban en esa sintonía: la modelo explicó que su patrimonio está sustentado en sus al menos 15 años de reconocimiento público, lo que genera que sea «altamente requerida» su compañía. «Percibo honorarios que en la mayoría de las veces se trata de importantes sumas de dinero, y en otras, regalos costosos, ya sean joyas, ropa o accesorios«, agregó. 

Yategate: Sofía Clerici pidió ser sobreseída y se definió como “acompañante de viajes”

En octubre, la Policía Federal llegó a su domicilio ubicado en Nordelta y secuestró 657.900 dólares, 2 millones de pesos, y más de 2 millones de pesos uruguayos. Las crónicas de entonces marcaron la sorpresa de los investigadores cuando encontraron un Ford Mustang GT 5.0L V8 de color negro, un emblemático auto de Estados Unidos.

También fueron halladas siete carteras Louis Vuitton, la caja vacía de un reloj Rolex y cuatro box de joyas Cartier, todas con su respectiva documentación. 

Sofía Clerici
Cartera Louis Vuitton y un Rolex

Dichas carteras, que iban a ser peritadas por Gendarmería, finalmente no pudieron ser analizadas por no contar con los elementos necesarios para rastrear su trazabilidad. En este caso, se intentaba dilucidar su origen, algo que es factible en los chips que llevan estos elementos de alta gama. 

«El resultado del allanamiento en mi domicilio no revela per sé ninguna actividad delictiva», fue lo que dijo Clerici en su declaración, despegándose de las sospechas de delito. 

Gi