Aloña Fdez. Larrechi

Con el primer domingo de mayo a la vuelta de la esquina, llega el momento de pensar en ese detalle que haga del Día de la Madre una jornada inolvidable. Y nosotras te traemos esos restaurantes y regalos gastro que son perfectos para acertar, porque no hay nada como un buen detalle relacionado con lo culinario para conseguirlo.

De los vinos perfectos para los paladares más exquisitos a los restaurantes que son el mejor ejemplo de la buena gastronomía, si lo que quieres es dejar una huella imborrable en su paladar, tenemos las mejores ideas para que el Día de la Madre de 2024 le deje el mejor sabor de boca.

Así que solo tienes que escoger cómo quieres sorprenderla, o tomar nota para hacerlo a lo largo de todo el año, que también lo merece. Estas son nuestras propuestas gastro para acertar en el Día de la Madre.

El arroz con bogavante de L’Albufera, una de las referencias arroceras de Madrid. / DR

L’Albufera. Calle Poeta Joan Maragall, 43.

Si tu madre es de las que todos los domingos se marca una paella, porque es su plato favorito y sabe que a tí también te encanta, este es el momento de que la lleves a una de las referencias arroceras de Madrid, L’Albufera. Un restaurante fundado en 1983 en el que el chef Enrique Paños y todo su equipo preparan de forma magistral todo tipo de arroces: caldosos, melosos, o secos. El festival gastronómico podemos empezarlo con sus entrantes de inspiración mediterránea, elaborados a partir de productos de temporada. La satisfacción está asegurada.

La edición limitada de Montecillo Garnacha Blanca 2022, una de las protagonistas del taller de enología de la bodega.

Taller de enología con bodegas Montecillo.

Para quienes disfrutan de la mejor compañía con una buena botella de vino, las riojanas Bodegas Montecillo han preparado un plan perfecto para regalar en esta fecha tan especial, y de paso dar a conocer su gran novedad de este año: la Edición Limitada Garnacha Blanca 2022. Este y otros cuatro vinos podrán ser degustados en una cata de vinos que se celebrará en Vinology y donde nos descubrirán todo que debemos saber sobre sus exquisitos caldos. Tiene un precio de 40 euros por persona y las reservas se hacen en la web de Vinology.

Las croquetas de jamón con yema curada de Bribón, uno de sus platos más solicitados. / Instagram: @bribondemadrid

Bribón. Calle Alcalá, 54.

Disfrutar de la buena cocina no está reñido con los clásicos de la gastronomía española, y buena muestra de ello es este restaurante elegante y sofisticado en el que una puede sentirse como una reina disfrutando a cada bocado. Especialmente recomendable es su ensaladilla rusa, sus albóndigas de ternera con patatas fritas o sus croquetas de jamón con yema curada. Pero eso son solo algunos de los platos que podemos encontrar en su carta, llena de propuestas interesantes que se elaboran con tanta maestría como cariño.

El pack de Cinco Jotas y Sally Hambleton para celebrar el Día d ela Madre como se merece. / DR

Cinco Jotas y Sally Hambleton, un regalo único.

La diseñadora floral Sally Hambleton y Cinco Jotas se han unido para crear un regalo preparado para sorprender y enamorar con los cinco sentidos. Un ramo de flores frescas de temporada creado por la reconocida diseñadora, en un jarrón de barro hecho en España, una vela de peonía SH y un pack de dos loncheados de jamón de bellota y paleta de bellota 100% ibérico de la reconocida firma de embutidos. Un regalo perfecto para las madres más foodies y las que se emocionan con un precioso ramo de flores.

El Säam de papada ibérica glaseada con piña y hierbabuena de Terracotta, uno de los platos que hay que probar. / instagram: @terracotta.madrid

Terracotta. Calle Velázquez, 80. terracotta.madrid

Sangrías de autor y artesanía gastronómica son las señas de identidad de este local situado en el barrio de Salamanca que cuenta con una carta en la que la cocina internacional y los ingredientes nacionales se dan la mano para disfrute del comensal. El Säam de papada ibérica glaseada con piña y hierbabuena, el puerro a la brasa con tartar de gambón o la ensaladilla cremosa con encurtidos, piparras y atún rojo son algunos de los entrantes con los que podemos comenzar una celebración en la que descubriremos nuevos sabores y tu madre sumará un nuevo restaurante a su lista de favoritos.

El estuche exclusivo de bodegas Emilio Moro para celebrar el Día de la Madre con su referencia indiscutible para la ocasión, La Felisa. / dr

La Felisa, el homenaje de Emilio Moro.

Una de las bodegas más importantes de nuestro país homenajea con este vino ecológico a la mujer que le da nombre, madre de la tercera generación, por dedicar su vida a toda una familia de bodegueros con entrega y pasión. Procedente de parcelas certificadas ecológicas, este vino tinto de uva tempranillo, reconocido como mejor vino revelación en los premios Verema 2023, es perfecto para acompañar embutidos, carnes rojas, quesos y postres y se vende en un exclusivo estuche que incluye dos copas y un sacacorchos.

El escalope San Román de Fismuler, uno de los platos más solicitados por sus comensales. / instagram: @fismuler

Fismuler. Calle Sagasta, 29.

Los años pasan, la oferta gastronómica de Madrid no deja de crecer y Fismuler sigue siendo uno de esos restaurantes a los que volver, ya sea porque tienes algo que celebrar o porque, simplemente, quieres disfrutar de la buena cocina. Porque este restaurante de la familia La Ancha es el mejor espacio para disfrutar de clásicos de su cocina que han hecho disfrutar a miles de paladares, como su escalope San Román, o para dejarse llevar y descubrir todo lo que se puede hacer cuando se vive la cocina con pasión. Y de postre, la tarta de queso que ha traspasado las puertas del local y se ha convertido en una referencia.

La botella edición limitada de Nordés para celebrar el Día de la Madre. / dr

Nordés, edición limitada (e iluminada).

La ginebra premium de origen gallego celebra el Día de la Madre con una edición limitada de su icónica botella, inspirada en los faros gallegos. Bajo la colección «La Maxia del Atlántico», este diseño único con detalles luminiscentes homenajea al Atlántico y sus icónicos faros, y más concretamente al de Punta Nariga (de Malpica de Bergantiños, A Coruña), el más moderno y vanguardista de Galicia. Un diseño muy especial, para una ocasión muy especial, que en su interior conserva su refrescante y equilibrado sabor y los ingredientes que le han convertido en una de las ginebras más solicitadas de nuestro país.

El pollo asado elaborado en hornos Josper de Cakareo. / DR

Cakareo. Calle Raimundo Fdez. Villaverde, 50.

Hay familias para las que no se entiende un domingo sin un buen pollo asado, y aunque el Día de la Madre es una ocasión especial no tenemos por qué renunciar a las buenas costumbres. Y más si se mantienen en locales como Cacareo, en los que los pollos se cocinan a la brasa en los prestigiosos hornos Josper y se disfrutan con seis guarniciones diferentes y cuatro salsa. Para empezar, entrantes vegetales como el puerro asado o las alcachofas braseadas, y clásicos de nuestra cocina como la ensaladilla rusa o la tortilla de patata «coulant». El acierto, y un delicioso pollo asado, están asegurados.

El packaging de Manolo Bakes para celebrar el Día de la Madre, junto a la lámina que se regalará en sus más de 40 tiendas. / DR

Manolo Bakes & Naranjalidad.

La referencia dulce a la hora de celebrar un festejo familiar se suma al Día de la Madre con una nueva edición limitada de su packaging en la que rinde tributo a los diferentes tipos de referentes maternos que existen, desde las madres hasta las bisabuelas. Y para ello colabora con la artista Naranjalidad, que ha plasmado en sus reconocibles cajas un homenaje a las figuras maternas a través de preciosos colores y rostros reconocibles. Y para quienes quieren guardar su preciosa creación para la posteridad, en sus más de 40 tiendas se regalará una lámina diseñada por Naranjalidad.