Publicado:

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encaran en un nuevo intento de ganarse a los electores antes de los comicios del 2 de junio.

En México ha arrancado este domingo el segundo debate presidencial con la participación de la oficialista Claudia Sheinbaum, la candidata del frente opositor Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

Los aspirantes a la presidencia de México transmitirán su visión sobre empleo e inflación; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable, con énfasis en lo económico.

El debate se realiza a poco más de un mes de las elecciones del próximo 2 de junio y que serán las más grandes en la historia del país, ya que, además de la presidencia, están en juego nueve gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 31 congresos locales, 1.580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.

Sheinbaum es la candidata que lidera la contienda, ya que las encuestas le otorgan una intención de voto de entre el 50 % y  67 %.

Las simpatías electorales de Gálvez, por su parte, rondan el 30 %, en tanto que Álvarez Máynez no supera un digito, por lo que se consolida en un lejano tercer lugar.

El primer debate, que se llevó a cabo el pasado 7 de abril, se enfocó en el ámbito social y estuvo marcado por los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez.

Luego de este domingo habrá un tercer y último debate que se realizará el 19 de mayo, cuando falten ya solo dos semanas de las elecciones.

La campaña electoral, ha estado marcada por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el poder el próximo 1° de octubre en medio de altos índices de popularidad.

Presentaciones

Al ser la primera en tomar la palabra, Gálvez le habló de manera directa a la ciudadanía.

«Te quiero hablar desde lo mas profundo de mi corazón, por un México unido sin odio, ni división, que a ti y a tu familia le vaya bien, que construyamos un México próspero y en paz», señaló.

Sheinbaum le contestó de inmediato con críticas. «Van a escuchar dos proyectos: el de la candidata del PRIAN que representa un pasado de corrupción y privielgios, y el nuestro, que es del avanzar en la transformación; escucharán (de  Gálvez) calumnias y de nuestra parte, propuestas y resultados», dijo.

Álvarez Máynez se limitó a mostrar pancartas de apoyo que ha recibido por parte de estudiantes de las universidades, que es donde ha priorizado su campaña.

Empleo e inflación

Gálvez optó por los duros ataques desde el comienzo de su intervención y volvió a acusar al Gobierno de López Obrador de vínculos con el narcotráfico.

«El principal problema de México es la extorsión. Los delincuentes ya tienen partido, Morena ya se ha convertido en un narcopartido (…) Morena te abandonó al no combatir la delincuencia. Yo voy a acabar con la extorsión. Se acabaron  los abrazos a los delinciuentes», prometió.

Más información, en breve.