Javier Milei participa esta noche en la cena anual de la Fundación Libertad, a pocos días de haber brindado por cadena nacional un balance de sus primeros meses de gestión. Ante la presencia de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y referentes liberales, el mandatario pronunciará un discurso de especial importancia por el contexto que lo envuelve: el jefe de Estado tendrá su primera aparición en público luego de la masiva movilización que tuvo lugar este martes, en defensa de la educación pública.

El Presidente asistió al evento anual que se realizó en el Complejo Goldcenter, de Parque Norte, más precisamente en el barrio porteño de Palermo.

La cena de la Fundación Libertad tendrá al líder libertario como principal invitado y se espera que en su discurso se refiera no sólo a los logros y desafíos del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Además de Milei, otros de los invitados destacados son su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex mandatario español José María Aznar, y el ex ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes.

Javier Milei 20240424
Javier Milei. Fotos: NA

Se trata del primer discurso de Milei tras el impacto de la masiva movilización universitaria del martes, aunque en redes sociales ya publicó un extenso mensaje sobre el tema y y prometió garantizar los fondos para que las universidades nacionales sigan funcionando, como así también insistió en la iniciativa de realizar auditorias.

Pasadas las 21:30 horas, el Presidente comenzó su presentación titulada “Dinero, Precios, Política Monetaria e Inflación”.

Desde el vamos, Milei criticó a los economistas locales de renombre (sin identificarlos por nombre y apellido) y remarcó que «no tienen idea de algo tan importante como el ancla nominal».

«No entienden qué es el dinero», graficó el jefe de Estado, al mismo tiempo que retomó sus críticas al Banco Central.

Javier Milei 20240424

Al comienzo de su exposición, Milei agradeció la presencia de Federico Sturzenegger.

Una vez más, respaldó el plan económico del Gobierno, elogió a Luis Caputo y subrayó: «Le estamos dando duro y parejo al gasto público».

En función de lo anterior, Milei planteó que el Gobierno le está «devolviendo» a la ciudadanía «libertad a lo loco» a raíz del achicamiento progresivo del Estado.

En paralelo, Javier Milei cuestionó a los economistas que objetaron al Gobierno por la presunta falta de un plan de estabilización y que afirman que «hay un problema de atraso cambiario».

«Está bajando la inflación», aseguró el mandatario nacional en el transcurso de su exposición. «En enero alcanzamos el equilibrio financiero», detalló para defender la gestión libertaria.

A continuación, describió a los economistas como una «manga de pifiadores»

Por otro lado, definió a los funcionarios del gobierno anterior como una «manga de chorros» debido a los niveles de inflación monetaria.

Durante su discurso, el jefe de Estado arremetió contra Carlos Melconian. Si bien no lo mencionó, aludió a la metáfora de «los fideos y el tuco», uno de los argumentos que utilizó el ex funcionario macrista para cuestionar la dolarización.

A propósito de lo anterior, Milei enfatizó que Melconian «se equivocó» y enseguida lo acusó de «tirar volquetes de estiércol» contra su plan de gobierno.

Acerca del «rebote» de la economía en los próximos meses, Milei afirmó que «la economía va a subir como pedo de buzo».

Con guiños a Mauricio Macri, el Presidente definió a un sector de la oposición como «los orcos» y elogió a su gabinete.

A la hora de retomar los motivos de la supuesta caída de la inflación, Milei defendió su programa de «déficit cero» que consistió en «atacar de cuajo el gasto público».

«Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación», agregó.

A la hora de examinar las causas de la pobreza en Argentina, Milei atribuyó dicho fenómeno al gasto público y consideró que «hay que atacar al gasto público no solo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y municipal. Hay que barrer con el fisco en todas las dimensiones».

Javier Milei cerró su eufórico discurso con su frase habitual: ¡Viva la libertad, carajo!».

CA/ds