Aunque la adaptación literaria que más expectación ha despertado en el mes de abril es Ripley, con su malvado protagonista y sus espectaculares localizaciones, lo cierto es que a las plataformas de streaming les gusta pasarse por las librerías tanto como a nosotras, y hoy llega a SkyShowtimeUn caballero en Moscú. La serie protagonizada por Ewan McGregor basada en la exitosa novela de Amor Towles.
Publicada en 2016, y editada en nuestro país por Salamandra, Un caballero en Moscú es la historia de un hombre que, en una de las épocas más convulsas de la Historia, se ve obligado a vivir en un hotel. Y es que con la llegada de la Revolución, la nobleza es vista como socialmente superflua, y condenada a la desaparición. Pero el conde Rostov, el protagonista de esta historia, es un hombre con suerte, a pesar de su condena.
Compuesta por 8 episodios, y con Ben Vanstone (Todas las criaturas grandes y pequeñas), encargado de la adaptación de la novela, esto es lo que nos va a contar Un caballero en Moscú.
Un conde en arresto domiciliario
Aunque en un principio estaba previsto que fuese Kenneth Branagh el que se encargase de interpretar al conde Rostov, y Tom Harper (Peaky Blinders, Guerra y Paz) quien la dirigiese, finalmente han sido McGregor y Vanstone los que se han hecho cargo del proyecto que interesó a la industria audiovisual poco después de que se publicase el libro de Towles. Y es que la historia creada por el novelista estadounidense fue elogiada con entusiasmo por la crítica y el público desde su lanzamiento.
Ewan McGregor en una imagen de Un caballero en Moscú, la adaptación de la novela de Amor Towles. /
Ambientada a lo largo de tres décadas cruciales en la historia de Rusia, las que van desde la Revolución hasta la Segunda Guerra Mundial, su protagonista es el conde Alexander Ilyich Rostv. Un hombre (ficticio) que siendo muy joven se quedó huérfano y fue criado por un duque, amigo de su padre. Enviado fuera del país tras un altercado, decide regresar en el peor momento, cuando la revolución bolchevique triunfa y se persigue a todo aquel que no forme parte de la clase trabajadora.
Por un inesperado giro del destino el conde Rostov, al contrario que muchos de sus compatriotas, es sentenciado a pasar el resto de su vida en arresto domiciliario en el hotel Metropol de Moscú, en la planta que ocupa el personal de servicio. Un hotel de lujo en el que solo podrá disfrutar de su categoría en su sofisticado y concurrido restaurante, mientras ve la vida, y la Historia, pasar desde la ventana de su precaria habitación.
El conde Rostov, interpretado por Ewan McGregor, en su habitación en el hotel Metropol de Moscú. /
Y allí conocerá a la actriz de cine mudo Anna Urbanova, descubrirá las verdaderas intenciones del gobierno al alojarle allí y será testigo de la lucha política que vivía Rusia en el comienzo del siglo XX. Aunque el escenario no va más allá del hotel en el que vive el conde, Un caballero en Moscú sabe aprovechar todas las posibilidades que ofrece un establecimiento de este tipo, con sus personajes, y el momento histórico en el que se ambienta, para narrar una reconfortante y original historia.
Huéspedes habituales que inspiran
Amor Towles se inspiró en su experiencia en un hotel de Ginebra en el que se hospedaba cada cierto tiempo, y donde se encontraba recurrentemente con los mismos huéspedes, para construir un relato que, llevado a la pantalla, cuenta con un excelente diseño de producción que refuerza la importancia del arresto domiciliario del conde Rostov. A pesar de que, originalmente, la serie se haya rodado en dos ayuntamientos británicos.
Ewan McGregor en una imagen de Un caballero en Moscú, en la que interpreta al conde Rostov. /
Con Ewan McGregor como protagonista absoluto de Un caballero en Moscú, la actriz de cine mudo Anna Urbanova es interpretada por su mujer en la vida real Mary Elizabeth Winstead, a la que conoció en el rodaje de Fargo. Con Johnny Harris (Grandes Esperanzas) como Osip Glebnikov y John Heffernan (A la caza del amor), como el obispo Leplevsky, la serie llega a SkyShowtime con sus tres primeros episodios, y el resto llegarán semanalmente a la plataforma.








