Claudia Pérez

Las relaciones de pareja es un trabajo constante por parte de ambos integrantes, un esfuerzo y evolución que es necesario si queremos que funcione. Esto es algo más complicado de lo que parece, ya que cada persona es un mundo, con sus propios gustos, opiniones y puntos de vista.

La clave es poner todas estas diferencias en común, a través de la tolerancia y el respeto, estando las dos personas en el mismo punto de igualdad. Es decir, la clave del éxito es mostrarte tal y cómo eres, y que tu pareja te acepte, ya que fingir dentro de una relación, nunca consigue nada positivo.

¿Qué es el efecto Gomosito?

Es un término acuñado por la psicóloga Lindsay C. Gibson, que se trata de un efecto que nos permite aparentar algo que no somos durante un período de tiempo. Es cierto que todos en algún momento hemos tenido que ponernos una máscara cuando estamos bajo presión, pero posteriormente volvemos a nuestro estado natural.

Pero, dentro de las relaciones sentimentales, esto puede ser el detonante del fin. Las parejas, como bien te hemos comentado, cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, tanto como seres individuales, como en conjunto. Al principio, en esa fase de enamoramiento, si es cierto que mostramos nuestra mejor versión, algo que luego se estabiliza, llegando a un amor menos explosivo, pero más sólido.

Las personas van madurando y mostrando quiénes son de verdad, dejando a un lado esas apariencias superficiales y entrando de lleno a conocerse el uno al otro. El problema radica, cuando una de las partes se queda estancada en querer alcanzar la perfección, en intentar ser lo que piensa que su pareja necesita.

Es decir, necesita causar siempre esa buena impresión: estar perfecta en todo momento, evitar siempre las discusiones o malentendidos, no expresar opiniones contrarias…esto en parte se debe a una inmadurez emocional, que ha hecho que su personalidad se vea afectada, por lo que tienen que estirarse como un Gomosito. Esto puede durar un tiempo determinado, pero a la larga esa persona acabará mostrando cómo es realmente y es cuando los problemas entrarán en escena.

¿Cómo saber si tu pareja sufre el efecto Gomosito?

Lo que distingue a estas personas es la intensidad con la que quieren comenzar una relación, formalizarla cuanto antes, ya que tienen miedo de mostrarse tal y como son. Necesitan ganarse la confianza de la otra persona, porque no pueden mantenerse de forma infinita, sino que tienen que volver a su estado natural tarde o temprano.

Por eso, tienes que estar atenta a las pequeñas señales, a esos matices que pueden parecerte extraños y que no deberías de pasar por alto. Tampoco obsesionarte, es decir, no tienes que estar pensando constantemente si te están engañando o si tu pareja te está ocultando algo, ya que tampoco eso es sano.

Actúa como tu misma, pero es cierto que, si tienes dudas, una estrategia que aconseja Gibson es dejar que esa persona se relaje y crea que te ha conquistado, entonces podrás
ver cómo se comporta en realidad, y ya de ahí tomar la decisión que creas necesaria. Eso sí, siempre ten claro qué es lo que quieres y qué no, antes de embarcarte en una relación que no deseas.