El rol del embajador israelí, Eyal Sela, en el Comité de crisis reunido el domingo por la noche en Casa Rosada fue la excusa para una nueva embestida de Javier Milei contra la prensa, en esta ocasión contra Jorge Lanata, en su intento por desmentir que el diplomático haya participado de los diálogos surgidos en ese ámbito. Si bien sostuvo que el representante del gobierno de Jerusalén sólo hizo una introducción sobre el reverdecer del conflicto en Medio Oriente, omitió decir que éste grabó un mensaje oficial y que la propia comunicación presidencial lo había hecho partícipe de la «reunión» celebrada en el primer piso de la sede gubernamental.

En los hechos, el encuentro comenzó a las 20 del domingo 14 de abril y la «conferencia de prensa» de Sela y Manuel Adorni, según explicó el propio vocero a este diario, se grabó «aproximadamente a las 20.45» mientras que los ministros se retiraron de Balcarce 50 a las 21.40. Pero mientras éste sucedía, la comunicación oficial difundió una foto del Presidente recibiendo al diplomático y otra que lo mostraba sentado al lado de Victoria Villarruel en el salón Eva Perón.

El mensaje era claro: exponer que el alineamiento de Argentina con Israel tras el ataque de Irán era tan fuerte que incluso el jefe de Estado incorporaba a su embajador como uno de los disertantes del comité de crisis.

Pero este lunes Milei salió a responder los cuestionamientos por la participación del embajador Sela en la cumbre del Gabinete contradiciendo, de alguna manera, la comunicación oficial que le daba un rol protagónico al diplomático en ese encuentro.

Con un posteo en X (ex Twitter), el mandatario contestó a una crítica que Lanata hizo desde su programa en radio Mitre sobre la invitación de un embajador extranjero a un encuentro del Gabinete. «En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC -Comité de Crisis-. Críticas sí. Mentiras no», señaló Milei y le hizo una acusación al periodista, que llevará al mandatario a la Justicia por calumnias e injurias.

Es que durante la jornada el oficialismo intentó quitar trascendencia a la participación de Sela en una reunión convocada de urgencia, que determinó incluso la suspensión de la gira por Dinamarca del jefe de Estado. Pero, en los hechos, el embajador tuvo un rol protagónico e incluso se sumó a la comunicación oficial del encuentro.

En ese mensaje grabado, difundido poco antes de las 22, Adorni confirmó la incorporación del diplomático a la reunión de las máximas autoridades del Ejecutivo. «A las 20 horas se ha iniciado la reunión de Gabinete en la cual estuvo presente el embajador israelí en la Argentina, que se encuentra aquí conmigo», remarcó Adorni.

Luego dio paso a las palabras del diplomático, quien indicó que fue a Casa Rosada para expresar el agradecimiento de Israel a Milei «por su clara y rotunda condena a Irán». Para finalizar, el vocero indicó que: «en lo que respecta a las actividades, el embajador se retira de la Casa de Gobierno y continuamos con el Presidente la reunión de Gabinete junto a los ministros y quien les habla».

Con posterioridad, la comunicación presidencial planteó que «en la reunión» celebrada en Casa Rosada «participó también el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, quien describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí».

Javier Milei con el embajador israelí Eyal Sela, el domingo a la noche en Casa Rosada.Javier Milei con el embajador israelí Eyal Sela, el domingo a la noche en Casa Rosada.

El diplomático, según lo informado, no permaneció hasta el final del Comité de crisis pero sí tuvo una participación sustancial dado que hasta ofició como un portavoz del encuentro.

Tras la dura respuesta virtual de Milei a Lanata, Adorni volvió a referirse al tema ante una pregunta de un periodista en su habitual conferencia de prensa matutina. «Lo cierto es que el embajador no participó de la reunión de Gabinete«, dijo esta vez al tiempo que agregó que «hubo una reunión previa con él, con los que íbamos a participar después de la reunión de Gabinete, donde el embajador hizo una exposición breve, no mucho más extensa de lo que después decidió comunicar públicamente. Pero no participó de la reunión de Gabinete porque de hecho no correspondía que participe, porque es un tema que nos correspondía discutir sólo a las autoridades de la República Argentina».

Durante el Comité de Crisis se tomó en consideración un «informe conjunto» de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia que fue elaborado por esta última área. Si bien el último sábado Seguridad había aumentado el nivel de alerta en puntos estratégicos de la Ciudad como forma de prevenir eventuales actos terroristas, como la embajada israelí, la AMIA o la propia Casa de Gobierno, ya en esa reunión se había anticipado una reducción del alerta a nivel «moderado», que fue confirmada este lunes.

Milei estuvo acompañado por Villarruel, su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis «Toto» Caputo, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona y Mario Russo. También participaron de la reunión el asesor Santiago Caputo y Adorni. No todos participaron de forma presencial: Petri (Defensa) se conectó por Zoom a poco de su arribo a Dinamarca para participar de la «entrega» de los aviones caza F-16, al igual que la canciller Diana Mondino que se encontraba en Brasil.