Una de las muchas singularidades del yoga es que te ayuda a muchos niveles diferentes. Y un buen ejemplo es la postura de la guirnalda, también conocida como Malasana, una pose que contribuirá a mejorar la salud de tu columna, procurar mejores digestiones y hasta alentar una estabilidad emocional que sin duda te vendrá genial en tu día a día.
A la postura de la guirnalda o postura en cuclillas se le conoce como Malasana, que combina las palabras sánscritas mala, que significa guirnalda o collar, y asana, que es postura. En la mitología india, la guirnalda se asocia con dioses. Se puede ofrecer una guirnalda de flores o cuentas en ceremonias rituales. Además, Lord Vishnu usa una guirnalda de hojas y flores, y que Lord Shiva usa una guirnalda de cuentas hechas de semillas de rudraksha.
Cómo hacer la postura de la guirnalda o Malasana
Para hacer la postura de la guirnalda, lo primero es sentarse en la colchoneta o en el suelo con los pies ligeramente más anchos que las caderas. Luego dobla las rodillas hasta quedar en cuclillas, junta las manos y une las palmas en la posición Namaskar. Presiona suavemente los codos hacia la parte interna de los muslos. Luego intenta acercar las caderas al suelo. Mantén la columna recta durante todo el ejercicio y regresa lentamente a la posición original.
Evite este ejercicio si tienes una lesión en la rodilla. Si has padecido alguna lesión en la espalda baja, debes consultar a un médico antes de practicar Malasana. Tampoco es recomendable si sientes dolor en el estómago y la región espinal mientras la haces. Pero realmente es tan sencilla y eficaz que se recomienda prácticamente para todas las edades y condición física.
Los beneficios de la pose de la guirnalda o Malasana
La postura de yoga Malasana puede ayudar a «estirar» el estómago y la parte inferior del cuerpo. También puede mejorar la función intestinal. Por lo tanto, es útil en la eliminación de productos de desecho del cuerpo. Como resultado, la postura de la guirnalda podría ser beneficiosa para el estreñimiento.
Hacer Malasana puede ayudar a abrir las caderas y estirar la parte interna de los muslos. También alivia la tensión de la región del muslo y el cuello. Y como debes mantener la espalda y la columna rectas, ayuda a mejorar la flexibilidad de la columna vertebral. Como resultado, contribuye a reducir el dolor lumbar. Por las mismas razones, también puede ayudar a corregir tu postura.

Otra de sus singularidades es que la postura de la guirnalda puede ayudar a calmar el sistema nervioso central. Además, puede mejorar la atención, la concentración y el equilibrio. Esto contribuye a reducir el estrés. Es una muestra más de cómo el yoga puede actuar a muchos niveles de salud.
Malasana puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la disfunción del sistema nervioso autónomo, lo que también repercute en el control de la orina. A su vez, puede ayudar con las infecciones del tracto urinario en las mujeres. Sin embargo, en este caso lo primero es consultar a tu médico para diagnóstico y tratamiento.
Como una sentadilla
Las sentadillas son un pilar en la mayoría de las rutinas de ejercicios de fitness. Pero cuando haces sentadillas en yoga, como la postura de la guirnalda, el movimiento de repente se convierte en mucho más que fortalecer tus glúteos. La postura de la guirnalda no solo es un estiramiento profundo para las caderas y las piernas, sino que también te conecta con la tierra y, curiosamente, te relaja.
La postura de la guirnalda también es conocida como sentadilla yogui, ya que es como una sentadilla superprofunda que te acerca a la colchoneta. Esta pose también implica sostener las manos en postura de oración. Es agradable pasar el rato mientras respiras y meditas, y también es muy bueno para las caderas, los tobillos y las rodillas.
La sentadilla profunda es un movimiento muy funcional y beneficioso en general porque proporciona el mejor estiramiento para las caderas, la ingle, la parte interna de los muslos, la parte inferior de las pantorrillas e incluso los tendones de Aquiles. La megaflexión de la pierna también ayuda a mejorar la movilidad de la rodilla y el tobillo con el tiempo. Debido a que es una sentadilla, la postura de la guirnalda es una excelente manera de desarrollar fuerza en las piernas.








