Publicado:

La OTAN «fue creada para proteger sus Estados miembros, no para llevar a cabo acciones militares en el territorio de otros países», señaló Viktor Orbán.

«En vez de suministrar armas a Ucrania, debemos traer la paz», declaró este martes el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, con referencia a la OTAN. Así lo afirmó en un video grabado en Vilna, la capital de Lituania, donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica.

«El cese al fuego es necesario, y en vez de guerra,  deben comenzar negociaciones de paz lo antes posible», defendió Orbán. Agregó que el conflicto en Ucrania está en el «vecindario» de su país y «decenas de miles de húngaros están en peligro inmediato, ya que hay húngaros que viven en Transcarpatia».

Orbán: "Hungría no dará más dinero a Ucrania hasta que diga adónde fueron los fondos anteriores"

De acuerdo con el mandatario, la OTAN «no tiene que cambiar su postura anterior» y debe seguir siendo una «alianza militar de defensa». «Fue creada para proteger sus Estados miembros, no para llevar a cabo acciones militares en el territorio de otros países», argumentó.

Según él, la Alianza Atlántica no tiene que enviar tropas, suministrar armas o entrenar unidades militares de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas, sino tratar de «fortalecer las capacidades de defensa de sus propios Estados miembros». «Eso es lo necesario y correcto, y Hungría lo apoyará», concluyó Orbán.