Sara Flamenco

Mantener una alimentación saludable es esencial pero más todavía cuando ya has cumplido los 50, ya que tu metabolismo tiende a ralentizarse, lo que se traduce en un aumento de peso. Por ello, además de seguir un plan de entrenamiento especial, debes elegir con cuidado los alimentos que ingieres.

Salena Sainz, farmacéutica, dietista nutricionista y fundadora de la clínica Naturae Nutrición, ha elaborado una lista con los
diez superalimentos que recomienda para mayores de 50 años y que «pueden ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones».

Los diez superalimentos antiinflamatorios recomendados a partir de los 50

Brócoli

El brócoli, gracias a su contenido en sulforatano, ayuda a desinflamar el aparato respiratorio, el intestino y el estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, pos su capacidad antioxidante, esta verdura ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres y frena el envejecimiento celular prematuro. Eso sí, se recomienda prepararlo al vapor en lugar de cocido, lo que hace que no pierda sus nutrientes.

Salmón

El salmón es una fuente natural de omega-3 y proteínas de alto valor biológico. El omega-3 es un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a reducir los niveles de colesterol y, a su vez, tiene efectos antiinflamatorios. Todo ello hace de este pescado azul un superalimento que, además, aporta vitamina D, necesaria para la fijación del calcio en nuestros huesos.

Salmón fresco, uno de los mejores alimentos antiinflamatorios. / Imagen de valeria_aksakova en Freepik

Nueces

Son consideradas entre los mejores alimentos para reducir la inflamación ya que concentran una cantidad interesante de ácidos grasos, además de sus propiedades moduladoras de lípidos. Igualmente aportan grandes sumas de fibras naturales, esenciales para ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar las afecciones digestivas.

Cacao

Siempre y cuando elijas un cacao de una pureza del 85-100%, puedes aprovecharte de su
efecto vasodilatador, que favorece el control de la tensión arterial, aumentan la sensibilidad a la insulina, mejoran el perfil lipídico y tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio. Esto se debe al alto contenido de polifenoles, que estimula la producción del óxido nítrico en las arterias, lo que dilata los vasos sanguíneos, mejora la circulación y reduce la presión arterial. Además, los componentes del cacao natural también contribuyen a reducir la interacción con proteínas, inhibiendo agentes neurotóxicos o favoreciendo el metabolismo de azúcares.

Pimiento

El pimiento posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico con una concentración significativa de micronutrientes y fibra, que produce sensación de saciedad. Su alto contenido en vitamina C, E y en provitamina A lo convierte en un alimento
antioxidante y antiinflamatorio en el organismo. Este cóctel antioxidante y protector viene acompañado de vitamina B6, ácido fólico, flavonoides, ácidos orgánicos y salicilatos.

Tomate

El tomate es rico en vitamina C, potasio y licopeno, que son antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que actúan reduciendo la producción de citoquinas y prostaglandinas. Este cóctel de nutrientes ayuda a mejorar la piel, depurar el organismo y mantener la salud en las articulaciones.

El té verde es una de las bebidas con más poder antiinflamatorio. / Imagen de ededchechine en Freepik.

Té verde

El té verde es una de las bebidas más recomendadas por los especialistas gracias a su efecto antioxidante, pero también posee unas excelentes propiedades antiinflamatorias, todo ello debido a su alto contenido en catequinas y flavonoides, que también le proporciona un efecto antibacteriano.

Cereales integrales

Los cereales integrales aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones. La
fibra dietética de estos alimentos reduce la inflamación en adultos mayores (que es más elevada que en jóvenes) y se asociaba con menor riesgo cardiovascular.

Cúrcuma

La curcumina, un colorante rico en polifenoles presente en la cúrcuma, bloquea uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación, reduciendo los efectos de algunas enfermedades como la osteoartritis o el síndrome metabólico. Además, su acción antioxidante regula la concentración de azúcar en la sangre.

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que alivia los dolores musculares y los de las articulaciones, siendo de utilidad para las personas que sufren de artritis, reuma y osteoporosis. Este alimento cuenta con un alto contenido en gingerol que, junto a su alto contenido en vitaminas B y C, hacen que sea el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación.