Tras declararse culpable ante la Justicia de los Estados Unidos y colaborar con la investigación, el ex CEO de Torneos podría recibir una condena de hasta 60 años.

Alejandro Burzaco, ex-CEO de la empresa Torneos, conocerá este viernes la sentencia en el juicio que se está siguiendo en su contra por su participación en el denominado FIFAGate, una trama de corrupción que implicó a dirigentes del fútbol de distintos rincones del planeta y a empresarios.

Burzaco, quien fue uno de los principales rostros empresariales vinculados a esta red delictiva que empezó a conocerse en 2015, está siendo juzgado por asociación ilícita, conspiración para cometer fraude y lavado de dinero, delitos de los cuales se reconoció como culpable. Por ello podría recibir una pena de hasta 60 años de prisión. La resolución será leída por la jueza Pamela Chen en los Tribunales de Nueva York.

Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos. (Foto: Reuters)


Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos. (Foto: Reuters)

En noviembre de 2015, el empresario, que primero se mantuvo prófugo en Italia y luego fue extraditado a Estados Unidos, admitió haber pagado coimas a distintos dirigentes del universo del fútbol, entre ellos el expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, a quien le habría abonado alrededor de 30 millones de dólares.

Tras ello, Burzaco asumió el rol de imputado colaborador en las distintas investigaciones que se llevaron a cabo en Nueva York. Fue testigo en dos procesos: el que se saldó con las condenas del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Juan Ángel Napout y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín; y también en el que se realizó este año y derivó en una sentencia contra el exejecutivo de Fox Hernán López y la empresa Full Play Group SA por pagar sobornos por los derechos de transmisión de la Copa América y de la Eliminatorias mundialistas, y con la absolución del mexicano Carlos Martínez.

Mirá también