Luciano Laspina afirmó que cada afiliado del gremio de Pablo Moyano recibirá unos 350 mil pesos extra. “Esto explica el acto de Máximo y Pablo del otro día”, chicaneó.

23/10/2022 14:28

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 23/10/2022 14:28

Luciano Laspina, diputado nacional de Juntos por el Cambio, denunció que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno incluye un artículo que beneficia al gremio de Camioneros, que tendría una exención impositiva de casi 350 mil pesos por afiliado el año próximo en caso de aprobarse.

El economista rosarino denunció en concreto el artículo 104 del proyecto de ley de Presupuesto 2023, presentado la última semana por el gobierno nacional. Según afirma Laspina, “eleva brutalmente las deducciones para los camioneros”. 

Según los cálculos de Laspina, se trataría de “un bonus” de $ 350.000 pesos al año por afiliado, el cual estará “pagado con el IVA de la polenta“, chicaneó el rosarino. “Moyano sí. Piumato no. Esto explica el acto de Máximo y Pablo del otro día. Vergüenza”, comentó.

Se refería al acto que compartieron Pablo Moyano con Máximo Kirchner, a partir del 17 de octubre. Según contó Clarín, hay un acercamiento en concreto entre ambos referentes del peronismo, uno que ocurre mientras el líder de camioneros amenaza con un paro general si su gremio no alcanza paritarias del 131%.

Laspina viene analizando los distintos artículos del presupuesto 2023 en sus redes sociales. Hace unos días había resaltado el artículo 129 por derogar una exención que encarecía el costo de la medicina privada. “Afectará a 4 millones de trabajadores”, dijo. Pocos días después, el mismo fue retirado del texto final. “El oficialismo hizo hoy una ‘fe de erratas’ y retiró este artículo del proyecto. Punto para la clase media”, dijo.

“El artículo 115 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 deroga las plataformas de negociación de las ‘facturas de crédito electrónicas’. Una herramienta tecnológica que da competencia, transparencia y financiamiento a las PyMes! ¿Por qué? Porque lo impulsó Mauricio Macri”, denunció días atrás.

Un presupuesto controvertido

El texto del presupuesto 2023 viene siendo puesto en observación desde distintos sectores. Una de las críticas más fuertes llegó del lado del Poder Judicial, que protestó ante una propuesta del kirchnerismo más duro para impulsar que paguen el impuesto a las ganancias.

El mismo apunta a terminar con la exención impositiva que beneficia a los jueces y empleados del Poder Judicial designados antes de 2017 y que comiencen a pagar el tributo a partir del próximo año.

Otra de las observaciones llegó por el profundo recorte que se realizará en el área de Educación. Según informó hoy Clarínel ajuste educativo para 2023 sería del 15,5%, más del doble que el previsto en el presupuesto general de la Administración Pública Nacional (-6,8%). Esto se suma a una reducción del 5% proyectada para 2022. El análisis fue hecho por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Educación aparece entre los seis ministerios que harían más ajustes el año que viene, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8%), Transporte (-17,3%), Salud (-19,2%), Economía (-20,8%) y Turismo y Deportes (-26,0%).

Desde el Ministerio de Educación nacional le dijeron a Clarín que esto no va a suceder -así como tampoco va a haber un ajuste este año- y que, por el contrario, el presupuesto para el área se ampliará. Afirmaron que están trabajando con los diputados para hacer las modificaciones, y que ya obtuvieron el compromiso político de ellos de que no habrá una reducción para el área.