Publicado:

Robert Habeck acusó a algunos países «amigos» de sacar provecho de la crisis energética en la UE.

Algunos exportadores «amigos» de gas obtienen ganancias con la situación energética en Europa, señaló este miércoles el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una entrevista con el diario alemán NOZ.

«Algunos países, incluidos los amigos, a veces establecen precios astronómicos [de gas]. Por supuesto, esto trae aparejado problemas de los que tenemos que hablar», sostuvo Habeck. Además, hizo hincapié en la política energética estadounidense. «EE.UU. nos contactó cuando el precio del petróleo se disparó y, en consecuencia, las reservas nacionales de petróleo en Europa se agotaron. Creo que esta solidaridad también sería buena para frenar el precio del gas», agregó.

El ministro también abogó por los papeles protagónicos de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea en la regulación del mercado energético europeo. Esta última, opinó, debería «negociar con los Estados amigos» sobre los asuntos energéticos, mientras que la primera debería «reunir su poder de mercado y orquestar una conducta de compra inteligente y sincronizada entre los Estados de la UE, para que no pujen entre sí y eleven los precios en el mercado mundial».

El 29 de septiembre el gobierno alemán acordó un tope al precio de gas para los hogares y la industria.