Hablar de “Hitler” o de “nazis” como insulto es habitual en muchos discursos políticos, y en las últimas horas fue Elisa Carrió la que en su “cruzada de demolición” contra el libertario Javier Milei trazó un paralelismo con lo ocurrido en Alemania antes de la guerra, cuando una “sociedad enojada” llevó al poder a Adolf Hitler con el terrible saldo conocido. “Los judíos alemanes votaron a Hitler y terminaron en Auschwitz, así que hay que tener cuidado con Milei, porque podría ser Hitler o peor…”, señaló Carrió en una frase que el propio Milei rechazó horas más tarde en sus redes sociales, señalando la que líder de la Coalición Cívica “no tiene escrúpulos”.

Lo cierto es que esos roces con las alusiones a Hitler, nazismo e incluso la muerte de millones de personas en Auschwitz, hizo que este viernes el Museo del Holocausto difundiera un comunicado pidiendo a los politicos en general que “tengan mesura en el uso de conceptos relacionados al nazismo”.

“El Museo del Holocausto de Buenos Aires llama a toda la dirigencia política a manejarse con mesura”, enfatizó la entidad en ese comunicado, sin mencionar a Carrió y su alusión a Milei, pero el punto de las declaraciones de Lilita pocas horas antes quedó inmediatamente ligado a las implicancias de esa respuesta desde la comunidad judía.

Asimismo, las autoridades del Museo del Holocausto precisaron: “En el marco de las discusiones públicas de estos últimos días, instamos a evitar la mala utilización del Holocausto para argumentar contra el adversario y el uso de conceptos relacionados al nazismo como adjetivo o insulto, a quienes dirigen los partidos políticos”.

Además, cuestionaron particularmente la frase en la que Carrió afirmó que “los judíos alemanes votaron a Hitler y terminaron en Auschwitz”. En declaraciones radiales, la dirigente de Juntos por el Cambio había alertado sobre la posibilidad de que Milei gane las elecciones presidenciales de 2023 por los votos de una sociedad “que entró en ira”.

“Es absolutamente inaceptable e insultante la acusación de que los judíos, las víctimas del Holocausto, hayan tenido algo que ver con la llegada de Hitler al poder”, respondió de manera tajante el Museo del Holocausto. Para concluir señalando que “la responsabilidad política requiere de prudencia y respeto en el uso de conceptos con tanto peso en la memoria colectiva. Solicitamos mesura”.
 

También te puede interesar