La memoria tiene muchos recuerdos vinculados a la gastronomía, algunos de ellos familiares, otros relacionados con la vida social. Y esta no entiende de platos, lo mismo recordamos con cariño las lentejas de nuestra abuela que esa cena en el local de moda que superó las expectativas. Recuerdos entre los que seguro que también se encuentran las propuestas culinarias más sencillas y socorridas, los bocadillos. Porque entre pan y pan se pueden introducir todo tipo de alimentos, los que sobreviven en una nevera casi vacía o los que estás deseando convertir en ese plato que te va a solucionar una cena. Y ahora podemos ampliar nuestro recetario con Bocatas: arte entre dos panes. Un manual repleto de creaciones que no vas a tardar en poner en práctica.
Escrito por Toni García Ramón y Óscar Bruc Boluda, con el cocinero Mariano Segura a los fogones y la colaboración del empresario Tomás Abellán, este recetario editado por Debate alberga medio centenar de recetas que recogen la tradición «bocatera» de nuestro país. Carnívoros o del mar, con clásicos que son esenciales en las gastronomías de diversas provincias o propuestas novedosas que ya se han ganado un lugar en nuestras cocinas, Bocatas: arte entre dos panes viene con recetas que harán las delicias de los paladares más exigentes. Y por supuesto, de los fanáticos de este comodín de la alimentación española.
Óscar Broc Boluda y Toni García Ramón, autores de Bocatas: arte entre dos panes, /
Tal y como señalan los autores, el bocadillo es uno de los platos más democráticos, todo el mundo puede disfrutarlo sin importar sus conocimientos culinarios o su presupuesto. Y en su creación juega un papel muy importante la riqueza culinaria de nuestro país, porque como García y Broc apuntan acertadamente «
dime qué bocadillo comes y te diré de donde eres». Pero también el prestigio que, poco a poco, ha ido recuperando, yendo más allá de bares y cafeterías y colándose en negocios gourmet que a través de sofisticadas recetas abrazan el «universo infinito de posibilidades» que ofrece el pan.
Aunque cada rincón de España tiene su propia aportación, es innegable que la tradición culinaria valenciana tiene un lugar especial en este manual. Porque el esmorzaret ha hecho del bocadillo un plato habitual a media mañana y lo ha conseguido a través de propuestas que unen países, como el chivito, recetas en las que el ingrediente esencial es la tradición, como el pepito valenciano, o creaciones que ya adelantaron una fiebre, como el figatells o la hamburguesa valenciana.

Todos sabemos hacer un bocadillo, pero si queremos hacerlos más diversos y disfrutables Bocatas: arte entre dos panes es el recetario que te va a convertir en un experto. De albóndigas con salsa de tomate, de calamares o chorizo a la sidra, las posibilidades son casi infinitas y te van a permitir elaborar con maestría clásicos como el campero malagueño, el mollete de Antequera, el pepito de ternera o el de tortilla de patatas.
Los sándwiches también tienen su lugar en este recetario, desde básicos como el bikini o mixto a variaciones provinciales como el mallorquín, al que se añade sobrasada, el BLT, el de ensaladilla rusa o el bikini Abellán, que añade a este plato tan socorrido el ingrediente de moda en los últimos tiempos, la trufa.

El bocadillo de habas con tacos de jamón, el de bonito, el de merluza o el de chorizo a la sidra son otras de las propuestas que García y Broc han llevado a este manual en el que también tendremos la oportunidad de descubrir qué es un pollazo, una reverencia o una brascada. Porque el arte de hacer bocadillos también va unido a la capacidad de ponerles nombre.
En esta época del año en la hay que echarle imaginación para llenar la tartera que nos vamos a llevar a la playa o al campo, Bocatas: arte entre dos panes es el recetario que este verano va a ser nuestro comodín para disfrutar comiendo sin complicarnos la vida. Y para seguir engrosando nuestra memoria culinaria desde la sencillez, con la satisfacción que proporciona todo lo que viene entre dos panes.









