Aprender a respirar bien es básico a todos los niveles y, si lo llevas más allá, respirar hondo te aporta grandes beneficios a nivel mental. Más allá de cualquier consideración en términos de bienestar, mejorar la respiración tiene un punto de partida: hacerlo por la nariz. Te va a ayudar a filtrar el polvo y los alérgenos, contribuyendo a mejorar tu salud pulmonar y rebajar tus niveles de estrés, entre otras cosas.

Por otra parte, si eres de las que respiran por la boca te habrás dado cuenta de todo lo que ésta se te seca. Esto puede aumentar el riesgo de mal aliento e inflamar las encías. Respirar por la boca también puede hacerte más propensa a las alergias, el asma y la tos. Para mejorar la respiración nasal, prueba ejercicios sencillos (respiración nasal alternativa, respiración abdominal, etc. hasta habituarte.

Presta atención a cómo respirar

Respirar es algo automático y muchas veces no prestas atención a cómo lo haces. Por eso es tan fácil adquirir un mal hábito y respirar por la boca. Es más saludable respirar por la nariz que por la boca porque la r
espiración nasal es más natural y ayuda a tu cuerpo a
usar el aire que inhalas de manera más efectiva.

Sin embargo, se estima que cerca del 50% de los adultos respiran por la boca, especialmente al principio del día. Esto puede conducir a problemas de salud potenciales como mal aliento y la sequedad. Obviamente, la nariz y la boca proporcionan las dos formas de respirar que existen y ambas conducen a la garganta, que transporta oxígeno a los pulmones. Pero en realidad solo la nariz está diseñada para ayudarlo a r
espirar de manera segura, eficiente y adecuada.

Por qué es bueno respirar por la nariz

Respirar por la nariz te va a ayudar a filtrar partículas extrañas porque el vello nasal filtra el polvo, los alérgenos y el polen, lo que contribuye a evitar que entren en los pulmones. También te permite humidificar el aire inhalado. Puesto que tu nariz calienta e hidrata el aire que respiras, esto permite transportar el aire que inhalas a la temperatura corporal, facilitando el uso de tus pulmones.

Además, respirar por la nariz produce óxido nítrico. Durante la respiración nasal, la nariz libera óxido nítrico, un vasodilatador que ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos. Esto puede contribuir a mejorar la circulación de oxígeno en su cuerpo.

Los beneficios de la respiración nasal

Tu boca te ayuda a comer, beber y hablar. Y también puedes usarla para respirar, pero no tiene muchas de las características únicas que tiene tu nariz para este propósito. Respirar por la boca está asociado con algunos riesgos para la salud porque se pierde humedad, lo que puede causar sequedad en la boca. Podría aumentar tu riesgo de inhalar aire sin filtrar, generar reacciones alérgicas a los alérgenos, padecer asma, tener mal aliento, formar caries dental e inflamación de las encías, roncar, desarrollar apnea del sueño, etc.

Si respiras por la nariz, vas a reducir la exposición a sustancias extrañas, calentar el aire inhalado y aumentar el flujo de aire a las arterias, venas y nervios. Otros beneficios adicionales serán aumentar el consumo de oxígeno y la circulación, ralentizar la respiración, mejorar la capacidad pulmonar, fortalecer el diafragma, reducir el riesgo de alergias y fiebre del heno, ayudar a tu sistema inmunológico, reducir el riesgo de ronquidos y apnea del sueño… ¿A que son más cosas de las que pensabas?

Te recomendamos: