El día domingo se llevó a cabo el Gran Premio de Abu Dhabi, la última fecha del campeonato Mundial de F1, donde se definía al campeón de la temporada 2021.
Para la competencia pactada en 58 vueltas quién largaba desde la pole position, Max Verstappen, tenía la gran posibilidad de tomar ventaja sobre su rival directo. Pero todo esto quedaba en la nada misma, ya que Lewis Hamilton tendría una estupenda largada para superar a Max y quedarse con el primer puesto.
La carrera en sí fue lineal, donde no tuvo grandes maniobras como años anteriores, ya que Hamilton se encargo de tomar una ventaja de más de 16 segundos, pero a falta de cuatro vueltas Nicholas Latifi (piloto de Williams y reserva de Mercedes) sería el protagonista de un accidente en el tercer sector del circuito, produciendo la salida del auto de seguridad, cambiando todas las estrategias y reglas del juego. Más que nunca, una de las frases más celebres de Juan Manuel Fangio (5 veces campeón de F1) tomaría fuerzas, “Las carreras no se ganan en la 1° vuelta sino cuando se baja la bandera a cuadros”.
Al pasar esto, el equipo de Milton Keynes (Red Bull) decidía que Verstappen ingrese a boxes para cambiar neumático duros (blancos) por blandos (rojo) para tener más chance de pelear mano a mano con Lewis.
Llegando a la última vuelta el auto de seguridad regresaba al box para reanudar la competencia final, donde Max le pelearía hasta la quinta curva a Hamilton, logrando la superación y de ahí defendiendo hasta el último sector de Yas Marina Circuit.
Pasando la bandera a cuadros se veía al nuevo monarca de la Formula Uno, con Max Verstappen dando el golpe y cortando la hegemonía de Mercedes en los últimos ochos años. Con tan solo 24 años, 2 meses y 12 días se convertía en el quinto campeón más joven de la máxima acompañando a Vettel, Alonso, Fittipaldi y Hamilton.
Luego de haberse llevado a cabo la ceremonia, el equipo Mercedes denunciaba en la FIA que Max había sobrepasado los artículos 48,8 (pasar un vehículo cuando el pace car esta en el circuito) y el 48,12 (todos los autos están autorizados a recuperar la vuelta, en bandera amarilla). Pero al final la Federación Internacional Automóvil no encontraría suficientes pruebas y lo rechazaba.
Por: Juanca Quiroga






