El presidente Alberto Fernández acusó hoy al gobierno del exmandatario Mauricio Macri de “cajonear” 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. Lo hizo este mediodía al encabezar el acto de presentación del plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para este grupo poblacional en los diferentes gobiernos municipales de la Argentina. El evento tuvo lugar en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el barrio porteño de Belgrano.

“En la sociedad siempre existió la cultura del descarte, en la que sobran los pobres y los distintos. Pero también estamos los que creemos que todos hacemos falta, y que debe existir un gen que nos mueva con mucha fuerza: el gen de la solidaridad”, comenzó su alocución Fernández, que estuvo acompañado de manera presencial y remota por funcionarios del Gabinete nacional e intendentes de todo el país.

A continuación, describió la primera postura como “cruel, injusta y éticamente descalificable”, para luego acusar a su predecesor: “Desde el día en que se fue Cristina (Kirchner) hasta el día en que yo llegué (al Gobierno), el 60% de las solicitudes de pensiones se paralizaron. Se cajonearon 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. ¿Saben qué significa esto? Condenar a 145.000 personas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor”.

El jefe de Estado sostuvo que desde su llegada el Gobierno tuvo la voluntad de reparar esta problemática suscitada durante el macrismo. “Tuvimos la mirada de devolverle ese derecho cajoneado a 40.000 personas con discapacidad. Además, con la pandemia a pleno, hemos otorgado 110.000 nuevas pensiones”, comunicó.

“El plan que estamos lanzando hoy tiene el sentido de darle recursos a los municipios para que cada uno pueda acceder a lo que necesita. Yo ponía el ejemplo de los que estudian: hubo un tiempo en el que algunos se quejaban de la proliferación de las universidad. Pero es necesario llevarlas a la gente, porque a algunos les cuesta mucho llegar a ellas”, afirmó Fernández en otro tramo del anuncio en alusión a los dichos de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Aún así, reconoció que quedan a resolver “temas pendientes” relativos a los “aranceles de los prestadores”, que se comprometió a solucionar. Y cerró: “Tenemos la tranquilidad de que en este tiempo tan difícil hemos hecho mucho, pero la certeza de que no hemos hecho todo. Falta mucho por hacer”.

Según se informó oficialmente, el plan presentado este mediodía tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos. De esta forma, busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project