A poco de conocerse una denuncia del Estado de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri, en la que acusan al exmandatario argentino de haber apoyado con material bélico la represión de las protestas tras la destitución de Evo Morales en 2019, entre los referentes argentinos que se pronunciaron estuvo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Destacado defensor de los derechos humanos, en un mensaje que retuiteó el presidente Alberto Fernández, expresó: “El Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado de 2019 entregando armamento a los represores. Merece condena por delitos de lesa humanidad. Felicito a Alberto Fernández por pedir disculpas a los hermanos bolivianos en nombre todos”.

La denuncia fue realizada por el canciller boliviano Rogelio Mayta que sostuvo que en noviembre de 2019 “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”, en alusión al golpe que marcó la salida anticipada de Evo Morales y su sustitución por Jeanine Áñez.

Mayta especificó que la información provino del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara, que el 13 de noviembre de 2019 agradeció por nota al entonces embajador argentino Normando Álvarez García el envío de “40.000 cartuchos y gases lacrimógenos” que luego fueron utilizados en la represión de las protestas contra el gobierno de Áñez.

Al conocerse esta denuncia, pidió disculpas a su par y dijo sentir “vergüenza” y “dolor” “>Alberto Fernández, a través de una carta, pidió disculpas a su par y dijo sentir “vergüenza” y “dolor” por la actitud de su antecesor.

LA NACION

Conocé The Trust Project