Hasta hace unos años, los ejercicios específicos de glúteos eran los grandes olvidados porque se consideraba un músculo que no debía trabajarse salvo fines estéticos específicos (o gente que controlara bastante y tuviera claro la importancia de una rutina balanceada que trabajara todo el cuerpo).

Sin embargo, no solo se ha demostrado que un glúteo bien trabajado es fundamental para estabilizar el cuerpo y su fortalecimiento interviene en la potencia que ganamos trabajando otras partes sino que, además, en los últimos años los glúteos prominentes han ganado terreno y son muchas las personas que quieren darle un plus de trabajo en sus entrenamientos.

Por eso vamos a compartir contigo cuáles son los ejercicios más efectivos para desarrollar los glúteos; recuerda que puedes incluir uno de ellos y combinarlo con otros ejercicios para trabajar el cuerpo o añadir uno más (por ejemplo puente de glúteo o zancada atrás en la postura de el perrito) y hacerte una rutina específica para esta zona en la que bastará con que hagas 4 series de 10 repeticiones por cada ejercicio. ¡Empezamos!

Hip Thrust

Si solo puedes hacer uno, escoge este. La mecánica del movimiento te recordará al puente de glúteo, porque es una extensión de cadera, con la diferencia de que tendrás la espalda apoyada en un cajón u otro elemento similar. Es muy importante que te coloques la barra en el centro para que el peso esté compensado y no trates de levantar un exceso, sino que es preferible empezar poco a poco, dominar la técnica e ir añadiendo carga.

Sentadilla

Pero sentadilla con barra, no sentadilla al aire (que también es estupenda pero no ofrece la misma resistencia a nuestros músculos). Cuidado con este ejercicio porque, aunque lo hemos hecho miles de veces, tiene su técnica y es muy importante la forma en la que coloques las rodillas (no dejes que se metan hacia adentro) y la posición de la espalda.

Peso muerto

No suele meterse en los ejercicios específicos de glúteo porque es un trabajo muscular de lo más completo, pero lo cierto es que no debería faltar en ninguna rutina. Con él trabajarás toda la cadena posterior y la única recomendación para saltárselo es en el caso de que tengas alguna lesión.

Ahora que ya sabes cuáles son los tres mejores ejercicios para conseguir unos glúteos tonificados y con volumen, elige el que más te guste e incorpóralo a tus rutinas o haz rutinas específicas para esa zona combinándolos en una serie como te contábamos al inicio del artículo, pero no abandones el resto de grupos musculares porque para que el resultado sea óptimo debes trabajar tu cuerpo de una manera equilibrada. ¡Esperamos que los disfrutes!

También te interesa