¿Siempre te han llamado la atención los deportes de contacto pero te aterra recibir un golpe? Tranquila, tenemos buenas noticias. En primer lugar, dejemos claro que los deportes de contacto son aquellos en los que compites en un combate cuerpo a cuerpo con otra persona, pero en los que también se respetan unas reglas (no todo vale, ni lo que impera es el juego sucio). En segundo, has de saber que hay disciplinas, como el fitboxing, que no se consideran deportes de contacto porque no tendrás frente a ti a un contrincante, pero sí que beben de las bases de otros deportes como el boxeo, el muay thai o el kickboxing. Y en tercero, pero no menos importante: en los deportes de contacto, como en la vida, aprendes que los golpes se encajan y puedes seguir adelante.

Una vez aclarados estos tres puntos, te explicamos cuáles son algunos de los deportes de contacto más populares con los que conseguirás no solo un cuerpo musculado y en forma sino también una mente de lo más ágil y es que, contrariamente a lo que muchos piensan, los deportes de contacto no están basados en machacar al otro sino, en muchos casos (como el jiu jitsu) en la defensa. ¡Pero no te queremos adelantar nada! Si te interesa saber más, sigue leyendo que te lo contamos todo.

Fitboxing

No es, como ya te advertimos al principio, un deporte de contacto en sí precisamente porque no tendrás contacto con un adversario. Lo que sí tendrás será un entrenamiento más o menos cañero en el que mezclarás boxeo, kickboxing y otras artes marciales sin necesidad de librar un combate. Cada vez son más los gimnasios que lo ofrecen y cuenta con un montón de adeptos que quieren quemar calorías a tutiplén.

Muay thai

También se conoce como boxeo tailandés o el arte de las ocho extremidades, porque se usan manos, rodillas, tibias y codos, consiguiendo así ocho puntos de contacto frente a los dos del boxeo occidental (los puños) o los cuatro (puños y pies) de otras artes marciales. Está considerado uno de los deportes de contacto más extremos y, a diferencia de lo que ocurría en su forma tradicional, en la actualidad no se permite golpear la cabeza del oponente.

Kickboxing

De origen japonés, mezcla técnicas de boxeo y patadas de otras artes marciales como el karate o el muay thai. La diferencia con este último, al que se parece bastante, es que en kickboxing no hay golpes de codo ni rodilla.

Boxeo

Esta disciplina supone subirse al cuadrilátero y golpear al adversario por encima de la cintura y solo con los puños. Practicada por hombres y mujeres, se establecen distintas categorías según el peso y requiere, además de fuerza, habilidades estratégicas y mentales.

Taekwondo

Es una de las prácticas que aporta mayor estado de relajación física y mental. Considerado un arte marcial, el taekwondo no solo mejora nuestro estado físico y la tonificación de los músculos, sino que es una práctica increíble para trabajar los reflejos y la concentración.

Jiu jitsu

El arte de la defensa sin armas, solo basada en llaves (o luxaciones articulares) y golpes determinados, como patadas o rodillazos. Existe un modelo tradicional y una variación brasileña pero en ambos casos derivan del sistema de defensa personal de los monjes budistas crearon para defenderse sin armas cuando eran atacados en sus viajes por Asia.

Son solo unas pequeñas pinceladas para que te suenen cuáles son los principales deportes de contacto, ¡pero hay más! Y si te animas a probarlo descubrirás que es un mundo mucho más pacífico de lo que se ve desde fuera donde impera el buen rollo, el respeto, la disciplina corporal y mucho más trabajo mental del que la gente cree. ¡Esperamos que lo disfrutes!

También te interesa