Pese a que la pelota se frenó en la Argentina a partir del confinamiento ordenado por el gobierno de Alberto Fernández, la Conmebol no detiene su marcha. Y esta semana se jugarán los partidos correspondientes a la última fecha de las dos copas, la Libertadores y la Sudamericana, antes del parate por la Copa América. Y hay seis equipos argentinos que se juegan los últimos cartuchos en el afán de seguir avanzando. No sólo para ir en busca de un logro deportivo, sino también para embolsar dólares que son fundamentales en estos tiempos de pandemia, con economías y finanzas aún más frágiles que de costumbre.

La Libertadores tiene ya nueve equipos clasificados, cuatro son argentinos (Racing Club, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia), cuatro brasileños (Palmeiras, Flamengo, Atlético Mineiro y San Pablo) y un ecuatoriano (Barcelona). River Plate y Boca Juniors se jugarán su pasaje, pero ambos dependen de sí mismos. Con ellos sería seis de seis. Pleno.

El equipo de Marcelo Gallardo, en plena reconstrucción del plantel por el brote de coronavirus, recibirá este martes a Fluminense, en la definición del Grupo D. A River le alcanza con un empate para asegurarse el primer lugar, ya que tiene 9 puntos (+2 de diferencia de gol), contra 8 (+1) de los brasileños y 6 (0) de Junior de Barranquilla, que juega contra Independiente Santa Fe, ya eliminado. Si las cosas no salen como tiene planeado el club de Núñez caerá automáticamente en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Ese mismo día Racing buscará asegurarse ante Rentistas el liderazgo del Grupo E. Le alcanzará con un empate.

El conjunto de Miguel Russo (7 puntos y +1) recibirá el miércoles a The Strongest (6 y -7), mientras que Barcelona (10 y +5) será local de Santos (6 y +1). Un triunfo alejaría cualquier fantasma. Y una derrota podría dejarlo sin competiciones internacionales por delante.

Ese día Flamengo (11 unidades) y Vélez (9) resolverán mano a mano quién gana el Grupo G.

En la Copa Sudamericana las cosas están menos claras porque se clasifica un solo equipo por grupo. Pero ya están eliminados San Lorenzo, Talleres y Lanús. Y Newell’s necesita poco menos que un milagro. En cambio, a Independiente y a Rosario Central les falta apenas un paso para lograr el ticket hacia octavos de final.

El martes, Newell’s (7 puntos y 0 de diferencia de gol) se jugará su última carta en el Grupo F. Necesita golear a Goianiense (9 y +2) y que Libertad (10 y +4) pierda ante Palestino (1 y -6). Ese día también Talleres visita a Emelec.

El Rojo lidera con 11 puntos el Grupo B y el miércoles recibirá a Guabirá, que perdió los cinco partidos. A los de Julio Falcioni les alcanza con el empate.

El Canalla (10 puntos) también jugará el miércoles, ante 12 de Octubre, mientras Huachipato (8) enfrentará a San Lorenzo. Central, que manda en su zona, tiene además mejor diferencia de gol: +7 contra -3 de los chilenos.

El jueves, se definirá el parejo Grupo C, con Arsenal (8 y +3)-Bolívar (6 y -1) y Jorge Wilstermann (2 y -6)-Ceará (9 y +4). También jugarán Lanús-Aragua, sin chances porque Gremio se adjudicó con comodidad el Grupo H.