Cuando preparamos la puesta a punto, el objetivo de muchos es buscar esos trucos y ejercicios que le ayuden a reducir la grasa corporal, como el reto de las 600 calorías que hay ahora en Instagram. ¡Pero ojo! No es lo mismo perder peso que perder grasa y eso puede cambiar por completo un entrenamiento. Para hacer lo que más le conviene a nuestro cuerpo nos hemos fijado en la propuesta de ejercicios hecha por Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario) con el que ya desmontamos alguna vez los mitos del entrenamiento y gracias al que descubrimos la rutina de ejercicios que podía cambiar nuestro cuerpo.

Marcos Vázquez, conocido en redes como líder de la Revolución (fitness), sabe de lo que habla. Su método nació de la observación y de su propia experiencia. Tras una juventud con una salud delicada, decidió ganar músculo durante 13 años de una forma tradicional, sin demasiados resultados. Así que un día, tras observar a las estatuas clásicas en un museo, se preguntó cómo conseguían esos cuerpos sin aparatos ni máquinas sofisticadas de entrenamiento…y ese fue el principio de la Revolución.

Investigó sobre métodos de entrenamiento, programas de fuerza… y en 6 meses consiguió mejores resultados de los que había logrado en 13 años. Y de ahí saltó a la nutrición, en la que acabó restringiendo el consumo de cereales, eliminando alimentos procesados y aumentando grasas y proteínas de calidad, además de incorporando ayunos intermitentes. Su energía y buenos resultados ha convencido a millones de personas que siguen sus pasos y se han hecho, como él, defensores de la Revolución.

Por eso, cada publicación de Marcos Vázquez es recibida por su comunidad casi como un regalo. Y es justo lo que ha pasado con una de las últimas que, aunque pueda parecer muy golosa de primeras, lo que esconde es una realidad que muchas veces ignoramos.

Si comparas la columna de la izquierda (ejercicios para ganar músculo) con la columna de la derecha (ejercicios para quemar grasa), verás que la propuesta es la misma. Como bien explica Marcos Vázquez, no hay ejercicios específicos para esos objetivos sino que te ayudarán en ambos casos.

Lo que tienes que tener claro, es que “para perder grasa debes lograr un déficit energético y lo puedes conseguir tanto recortando la ingesta calórica como aumentando el gasto energético. Sin embargo, no hay ejercicios específicos para perder grasa y los ejercicios básicos te ayudarán tanto a ganar músculo como a perder grasa.

Puedes hacer más o menos énfasis en sesiones de fuerza, cardio o HIIT según el objetivo principal, desde luego, pero la forma en la que debes entrenar para ganar músculo o perder grasa es muy similar”, explica Marcos Vázquez.

Así que si ese es tu objetivo, no machaques tu cuerpo en sesiones infinitas y ponle un poco de cabeza, combina con un déficit calórico o un aumento de gasto energético y no te obsesiones con focalizar la pérdida de grasa en una zona. Equilibra el gym y el ñam y escucha mucho a tu cuerpo.

También te interesa