Publicado:

La desdolarización del país euroasiático se produjo principalmente a través del aumento del comercio con China, más de tres cuartas partes del cual ya se realiza en euros.

La proporción del dólar en las exportaciones rusas cayó por debajo del 50 % en el cuarto trimestre de 2020, informa Bloomberg citando datos del Banco Central de Rusia.

La desdolarización se produjo principalmente a través del aumento del comercio del país con China, más de tres cuartas partes del cual se realiza actualmente en euros. Su volumen en las exportaciones rusas creció en más de 10 puntos, alcanzando un 36 % en el mismo periodo.

La reducción del comercio en dólares con China se aceleró en 2019, cuando el gigante petrolero ruso Rosneft cambió los contratos de exportación de crudo de la moneda estadounidense a euros. 

Las reservas de Rusia en oro y moneda extranjera crecen en más de 3.000 millones de dólares en una semana

La pérdida de confianza en el dólar forma parte del discurso de las autoridades del país euroasiático desde hace tiempo. Desde Moscú señalan que la política de sanciones de Washington y el uso de su moneda para socavar el sistema de relaciones internacionales estimula el aumento del comercio exterior en otras divisas. Al mismo tiempo, recalcan que no se trata de eliminar la circulación del dólar, sino de crear unas condiciones justas para otras monedas.

El 15 de abril, el presidente estadounidense Joe Biden firmó un decreto por el cual su país impuso nuevas sanciones contra Rusia. El Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió a las instituciones estadounidenses participar en el mercado primario de bonos que emitan a partir del próximo 14 de junio el Banco Central de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional ruso o el Ministerio de Finanzas del país, así como prestar fondos a estos organismos.

«Esta directiva otorga la facultad al Gobierno estadounidense para expandir sanciones contra la deuda soberana de Rusia mientras sea necesario», señaló en un comunicado la Casa Blanca.