triatlón

El triatlón resurgió en la provincia de Córdoba Foto: gentileza

Pocas disciplinas deportivas han tenido una evolución tan marcada en Córdoba como el Triatlón. Esto se ve reflejado, no solo en la cantidad de deportistas que lo practican sino también en la mejora de la infraestructura y en una superación en aspectos organizativos. 

Además, se traduce en una mayor cantidad de competencias y de deportistas federados. Todo esto convierte a Córdoba en una de las provincias con nivel deportivo más elevado del país.

El máximo exponente histórico es Oscar Galindez que participó en los Juegos de Sidney 2000 y el bonaerense radicado en Córdoba Luciano Taccone, compitió en Río de Janeiro 2016.

Pero este crecimiento no se dio de un día para el otro, ni por arte de magia. Fue necesaria la conjunción y la participación de muchas partes involucradas. Una de ellas es la Agencia Córdoba Deportes, a través de la dirección de deporte federado. En la oportunidad, su director, Pablo Mazzieri, explicó algunas cuestiones inherentes a esta realidad:

En relación a la estructura del triatlón, Mazzieri expresó: “El triatlón es un deporte individual que, como es relativamente nuevo, no tiene una historia organizacional a nivel dirigencial. En esta circunstancia aparece un grupo de personas, entre ellos Alejandro Contreras, presidente de la Asociación Cordobesa de Triatlón. Con él, empezamos a trabajar en conjunto hace dos años y abordamos todo lo relacionado a la administración de la disciplina. Había que coordinar el rol de los entrenadores, que los deportistas se afilien adecuadamente a la asociación, con pautas claras como el seguro de los competidores y que participen en torneos nacionales a través de la Asociación”.

Por último, agregó: “Córdoba ha logrado posicionar al Polo Kempes como uno de los lugares más importantes para entrenar triatlón. Se ordenó el uso de las instalaciones, sobre todo de la pileta que se comparte con natación, pero también el circuito de ciclismo y la pista de atletismo. Esto derivó en la iniciativa de desarrollar una escuelita de triatlón”.

En relación al análisis de la Asociación de Triatlón de la Provincia, Alejandro Contreras compartió su visión: “Cuando llegamos a la Asociación hace dos años, había deficiencias de proyectos, de planificación, de organización de espacios. La idea fue intentar recuperar todas las patas posibles para un completo desarrollo de la disciplina, como por ejemplo, el desarrollo del entrenamiento de atletas con la infraestructura que disponemos gracias a los espacios que nos provee la Agencia Córdoba Deportes. Aquí, encontramos un ambiente muy propicio para el desarrollo del deporte. Esto lo estructuramos y le dimos contenido con la visión de a dónde queremos ir; no solamente que haya lugares de preparación si no para qué entrenamos, buscar una mirada federativa que tiene como objetivo máximo, estar presente en un Juego Olímpico”.

Además, resaltó: “La Asociación cree primordial acompañar a los atletas desde jóvenes y estar presente en su camino de proyección provincial, nacional o internacional. Para esto se desarrolló la Escuela de triatlón federativa para niños y jóvenes, un proyecto que nació durante la pandemia y que rápidamente superó nuestras expectativas y hoy pasamos los 60 alumnos. Para el crecimiento del triatlón, también creímos fundamental la parte comunicacional, transmitir desde redes propias y hasta desde una web, concentrando toda la información de las actividades. Por último, debíamos posicionar a Córdoba como generadora de carreras, de eventos, de pruebas deportivas; porque podés entrenar, pero el triatlón es adentro de una carrera”.

Triatlón cba

Información que debés conocer en relación al triatlón:

Es un deporte olímpico​ que consiste en realizar tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente:

Ironman: carrera en la cual los participantes deben cubrir 3 distancias: 3,86 km. de natación, 180 km. de ciclismo y 42,2 km. de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

Sprint: distancia del triatlón Sprint son 750 metros de natación, 20 km. de ciclismo y 5 km. de carrera.

Súper Sprint: esta modalidad se reduce a 400 metros de nado, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera.

Mixed Relay: son los relevos mixtos del triatlón. Los atletas deben completar 300 metros de natación, 6,6 km. en bicicleta y 1 km de carrera, antes de pasar por un compañero de equipo, siempre en el orden femenino-masculino-femenino-masculino.

Escuela de Triatlón de la Agencia Córdoba Deportes

Lugar: Natatorio, circuito de ciclismo y pista de atletismo externa

Edad: 6 a 14 años.

Días y Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 17 a 18:30 hs. Sábado, de 10 a 12 hs.

Inscribite aquí

Para mas información comunicarse al 351-3766008