• Corresponden a la línea que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Fundación Banco de Córdoba.
  • Fueron 14 beneficiarios de distintos puntos del territorio provincia, y cada uno recibió 500 mil pesos.

El martes 14 productores de distintos puntos de interior provincial que fueron afectados por los incendios ocurridos en los últimos meses del año pasado, recibieron créditos por un total de 7.000.000 pesos. Se trata de la línea que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Fundación Banco de Córdoba, para dar respuesta a los damnificados por el fuego.

Esta herramienta crediticia tiene como principal característica contar con una tasa del 0 por ciento, y todos los montos entregados son de 500 mil pesos, cifra tope de la línea. Los productores tienen sus establecimientos en Río Cuarto, Gigena, Mina Clavero, La Serranita, Deán Funes y Falda del Carmen, entre otros lugares. Los montos se destinan para la reposición de infraestructura, forraje, elementos y otras pérdidas ocurridas durante los siniestros.

Junto al ministro Sergio Busso, estuvieron sus pares de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y de Desarrollo Social, Carlos Massei. Por la Fundación Banco de Córdoba, Manuel Epelde; la legisladora provincial, Tania Kyshakevych, y el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font.

“Esto es la concreción de una de las tantas acciones que el Gobierno de Córdoba implementó para ayudar a los afectados por los incendios. Además de alimento balanceado, aportes no reintegrables, boyeros eléctricos, postes y alambres, se puso a disposición esta línea para hacer frente a pérdidas mayores”, dijo Busso.

Por su parte, Massei subrayó «el trabajo conjunto entre las distintas dependencias provinciales, con entidades locales, legisladores, municipios y comunas. Gran parte de toda la ayuda distribuida proviene del Fondo Permanente para Desastres».

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de un reintegro de 33 mil pesos del denominado Plan Toros, que lleva adelante la Secretaría de Ganadería.

El Plan de Remediación

Fue dispuesto por el Gobernador Juan Schiaretti, apenas comenzados los focos de incendios en el segundo segmento del año pasado. En este Plan de Remediación, cabe destacar el trabajo de la cartera productiva, con la de Desarrollo Social, el Ministerio de Coordinación, diversas áreas estatales, entidades privadas, organismos nacionales y organizaciones de productores agropecuarios: INTA, Senasa, Sociedad Rural, Universidades, Ingenieros Agrónomos, legisladores departamentales, comunas y municipios afectados.

Estos créditos son solo una parte de lo que se dispuso desde la Provincia para ayuda de los productores afectados: desde el Ministerio de Agricultura se entregaron miles de bolsas de balanceado, y a través del Fondo Permanente para Desastres que articula la cartera de Desarrollo Social, se adquirieron los postes, alambres, boyeros eléctricos y otros implementos que fueron entregados, además de aportes no reintegrables.