Publicado:

La marcha fue en gran parte pacífica, pero los desmanes iniciaron alrededor de las 22:00 con un pequeño grupo de personas que aún permanecían en las calles.

Algunos manifestantes que protestaban el viernes contra la muerte de Adam Toledo, de 13 años, baleado por un agente de Policía en Chicago, se enfrentaron con los oficiales, después de exigir la suspensión del financiamiento de la institución, informan medios locales.

Decenas de personas se manifestaron contra la violencia policial. La marcha fue en gran parte pacífica, pero los desmanes iniciaron alrededor de las 22:00 (hora local) con un pequeño grupo de manifestantes que aún permanecían en las calles. Varias grabaciones de los incidentes han circulado en las redes sociales.

Las protestas se desataron después de la publicación de un video de la cámara corporal del oficial que disparó al adolescente de origen latino. En las imágenes, el policía persigue al joven que supuestamente portaba un arma y el menor levanta las manos justo antes de que el agente abriera fuego. Enseguida, el estudiante aparece tirado en el suelo, el oficial le atiende y pide ayuda por radio.

Según la Policía, los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de marzo, cuando las unidades respondieron a una alerta de disparos.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó las imágenes de «extremadamente difíciles» e «insoportables», tras añadir que no son «algo que se quiera que los niños vean».

Lightfoot admitió que no ha visto «ninguna prueba» de que el adolescente le disparara al policía. No obstante, también destacó que el agente le brindó atención médica a Toledo de inmediato.

Mientras tanto, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial ha iniciado las investigaciones del caso.