deck (2)

Fichaje argentino en la NBA: Gabriel Deck jugará en Oklahoma City Thunder

El alero santiagueño Gabriel Deck, que este jueves fue figura de Real Madrid de España en la clasificación a cuartos de final de la Euroliga de básquetbol, será jugador de Oklahoma City Thunder por los próximos tres años y se convertirá en el 14to. argentino en jugar en la liga de básquetbol más prestigiosa del mundo.

La edición local del sitio oficial de la NBA publicó este jueves un artículo titulado: «Otro argentino a la NBA! Gabriel Deck, a Oklahoma City», lo que definió como «una enorme noticia para el básquetbol nacional y latinoamericano».

En el artículo, se citan las informaciones de la prensa especializada que afirman que Deck, de 26 años, abandonará el Real Madrid antes del final de la presente temporada para unirse de inmediato a los Thunder, una franquicia renombrada en 2008 que alcanzó la final en 2012 con Kevin Durant como máxima figura.

Deck, nacido en Colonia Dorá, Santiago del Estero, el 8 de febrero de 1995, será el segundo argentino en la temporada actual de la NBA junto con el base Facundo Campazzo, quien forma parte del plantel de Denver Nuggets.

Previamente, hubo doce argentinos que pasaron por la liga estadounidense: Juan Ignacio «Pepe» Sánchez (Philadelphia 76ers., Atlanta Hawks y Detroit Pistons); Ruben Wolkowyski (Seattle Supersonics y Boston Celtics); Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs); Carlos Delfino (Detroit Pistons, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets); Andrés Nocioni (Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers.).

«¡Gran noticia para nuestro básquet!, ¡’Tortu’ Deck del Madrid a los Thunder!», celebró «Manu» Ginóbili, cuatro veces campeón de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014) en su cuenta de la red social Twitter.

Deck (1.98 metros) milita desde 2018 en el Real Madrid, con el que ganó una Liga ACB (2018-19), tres Supercopas de España (2018, 2019 y 2020) y una Copa del Rey (2020).

En la actual temporada, el santiagueño promedia 8,8 puntos (52,4% campo, 40,7% triples), 3,7 rebotes y 1,2 asistencias en 24,0 minutos en la Euroliga; y 10,0 tantos (63,3% dobles), 4,0 recobres y 1,5 asistencias en 23,1 minutos en la Liga ACB.

«Palazo al Madrid, Deck se marcha ya a la NBA», tituló el diario español Marca en su edición digital del viernes. «Gabriel Deck jugó este jueves en cancha del Fenerbahce su último partido con el Real Madrid. El argentino ya había informado al club antes del partido que pagaría su cláusula de rescisión para quedar libre y dar el salto a la NBA, donde los Oklahoma City Thunder le harán un contrato multianual», abunda el artículo.

«Bombazo: Deck a la NBA. El jugador argentino abandona el club blanco y pone rumbo a Estados Unidos para jugar en el tramo final de la temporada con los Thunder», publicó el diario As.

La carrera de Deck

El alero surgió de Quimsa de Santiago del Estero, con el que ganó una Liga Sudamericana de Clubes (2008), un Súper 8 (2014) y una Liga Nacional de Básquetbol (2014-15).

Posteriormente tuvo un fructífero paso por San Lorenzo, que le sirvió de trampolín para llegar al básquetbol europeo. En Boedo obtuvo otras dos LNB (2016-17 y 2017-18), un Torneo Súper 4 (2017) y una Liga de las Américas (2018), en la que fue el jugador MVP de la final.

Con el seleccionado argentino, Deck obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ese mismo año fue subcampeón en Mundial de mayores en China