¿Por qué Boca no ganó el superclásico? La pregunta deambuló en el vestuario local de Brandsen 805, entre enojos puntuales y un fastidio general que se fue atenuando al repasar los puntos positivos que le dejó al equipo de Miguel Ángel Russo. Las respuestas parecieron ir en un puñado de frases que contaron el técnico y el capitán Carlos Tevez. Fueron coincidentes, sin ponerse de acuerdo en qué decir. Es que Russo y el Apache leyeron lo mismo que ocurrió para quienes observaron el juego en la Bombonera: Boca no liquidó el juego cuando lo tuvo a River de rodillas. Y debió conformarse con un empate que en la previa, con los imponderables de las lesiones de Tevez, Cardona, Zárate y las dudas sobre Izquierdoz, se imaginaba de otro modo.

Teníamos para ganarlo y no pudimos. Tuvimos situaciones para liquidarlos, no lo hicimos y por eso nos vamos calientes. En los últimos dos clásicos, por no tener la cabeza fría, cometimos errores no forzados. La calentura es porque lo empataron sin haber hecho méritos. No podemos perder la cabeza de una formal u otra… lo hablamos, lo repetimos, pero esto a veces uno le pasa y son momentos”, fue la reflexión de Carlitos, la voz autorizada del vestuario de Boca sobre lo que fueron las expulsiones de Campuzano y Zambrano en los últimos encuentros.

El tramo inicial del partido fue muy favorable para River, sí. Pero en Boca sintieron que la estrategia táctica terminó inclinando la balanza para los de Russo y compañía. Entre el mano a mano que Armani le sacó a Tevez en la primera etapa y el que le sacó a Villa, los de azul y amarilla tuvieron 4 situaciones muy claras de gol. “En la cancha vi que estábamos jugando bien, que lo teníamos controlado. Ellos no encontraban la forma de quebrarnos, mostraban un nerviosismo que nunca les había visto antes por no poder sacar la ventaja. Nuestras distracciones llevaron el partido a un empate”, repasó Tevez. Su perspectiva fue la de todos.

Miguel Ángel Russo tuvo un pequeño triunfo dentro del empate. Es que fue quien más arriesgó en la previa con un diagrama con línea de 3 defensores que ensayó muy poco pero que terminó por llevarle a su equipo a estar de cara al triunfo. “Creo que Boca fue inteligente en un partido duro. El nivel de Cardona y su ausencia eran importantes pero lo pudimos suplir bien. El rendimiento individual y colectivo estuvo parejo, en eso me voy conforme… pero en estos partidos cuando vas ganando y tenés 3 o 4 situaciones de gol lo tener que terminar. Hay que aprender eso. No estamos siendo inteligentes en los detalles mínimos. En saber usar y manejar las manos sin que el rival se tire o que nos genere situaciones confusas, saber jugar con amarilla, entre otras cosas. Pero me llevo cosas muy positivas del juego”, repasó el técnico de Boca en un mensaje directo para la roja que recibió Zambrano pero también para la falta de eficacia de su equipo.

Ante Vélez, en Liniers, Boca aprovechó todo lo que tuvo a disposición y logró un 7 a 1 histórico. Y en el comienzo de la segunda parte el partido se pareció bastante al que se había jugado hacía una semana. Pero esta vez fallaron en continuado Maroni, Villa y Tevez. Si hasta Fabra, de lo mejor en los últimos dos encuentros, pisó el área con decisión pero le faltó un último toque.

Algo más: sin Salvio, con 11 goles, el goleador del ciclo de Russo es Carlitos con 12 conquistas. ¿Pero qué otros jugadores pueden aportar en la red? Villa marcó 4 en los últimos tres encuentros y la ausencia de Cardona lo perjudicó. Pero en el banco ni siquiera estaba Wanchope Ábila (todavía lejos de su mejor forma física) y los presentes de Soldano y Zárate están lejos de los ideales para transformar a Boca en un equipo letal. Fue que le faltó ante River para quedarse con un triunfo en el Superclásico.