La última vez que la tasa objetivo estuvo por debajo del 4 % fue el 23 de junio de 2016.

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves recortar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para quedar en 4 %.  

Por unanimidad, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central de México acordaron tomar esta decisión de política monetaria, que tendrá efecto a partir del viernes 12 de febrero, para cumplir con el objetivo prioritario de mantener la inflación a la baja.

«La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias (…) a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 %», apuntó el organismo en un comunicado de prensa.

¿Por qué ajustar la tasa?

Pese a que Banxico no tiene un control directo sobre los precios de los bienes y servicios, el organismo puede tomar medidas en beneficio de la estabilidad de precios. 

Una recuperación anclada en las vacunas: la economía de México podría crecer hasta 5 % en 2021 si logra superar la crisis por la pandemia

Una de las medidas a su alcance es ajustar la tasa de referencia de las instituciones financieras del país, incluyendo las tasas de interés que utilizan los bancos

A menos tasa de interés, el organismo autónoma fomenta una mayor inversión y consumo por parte de las personas y empresas, ya que el crédito es más barato. 

Para bajar la tasa de interés interbancaria, Banxico consideró que el entorno actual es «incierto«, pese a que la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre de 2020. 

Entre octubre y diciembre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 3,1 %, respecto al tercer trimestre de ese año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el crecimiento del PIB sería del 4,6 %.

En este contexto, Banxico apuntó que la inflación general anual del país se redujo, de 4,09 % en octubre de 2020, a 3,54 % en enero de 2021. 

La última vez que la tasa objetivo estuvo por debajo del 4 % fue el 23 de junio de 2016, cuando Banxico la situó en 3,75 %

Riesgos por pandemia

No obstante, como advierte el organismo, la pandemia del coronavirus es un riesgo global a considerar por los Bancos Centrales.

«Entre los riesgos globales persisten el aumento en los contagios, retrasos en la producción y distribución de vacunas«, explicó Banxico. 

En ese sentido, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló el 12 de enero que aunque el organismo estima una recuperación de 3,3 %, el proceso de vacunación nacional podría dar confianza y agilizar la normalización en los sectores más afectados, para impulsar el crecimiento económico hasta en un 5,3 % para 2021. 

El Gobierno de México estima que en 2021 podrá adquirir un total de 174 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para inmunizar a 104,6 millones de personas. Hasta este jueves, 85.332 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo del fármaco. 

Desde el inicio de la pandemia, el país latinoamericano acumula un total de 1.968.566 casos positivos de covid-19 y 171.234 víctimas fatales.