La Comisión Bicameral tiene que instrumentar el nuevo Código Procesal Penal Federal, ley sancionada en el año 2014, hoy activó una serie de artículos que generaron polémica en la oposición, principalmente el que menciona que los condenados por delitos federales deberán aguardar la última instancia para cumplir con la prisión efectiva.

Vídeo | Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Código Procesal Penal

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Félix Lonigro, abogado constitucionalista, quien habló sobre la introducción de los artículos del Código Penal Procesal y el rol de la Corte Suprema con este nuevo dictamen.

“Más allá de las intenciones que tiene el oficialismo, lo que se ha hecho fue disponer la aplicación de una norma que ya estaba sancionada”, aseguró Lonigro, quien luego completó: “Esto no implica que se pueda dejar de aplicar la prisión preventiva en determinados casos contemplados por el nuevo Código”.

«Lo que se ha hecho fue disponer la aplicación de una norma que ya estaba sancionada», dijo Lonigro

Asimismo, el constitucionalista afirmó que este artículo contempla como última instancia a la Corte Suprema, por lo que una intervención de la Corte Interamericana de Justicia no afectaría la prisión efectiva. “La Corte seguirá interviniendo solamente en cuestiones federales, por lo que su rol seguirá intacto”, concluyó Lonigro al respecto.