Pedro Heguy, hijo de Eduardo Ruso Heguy y nieto de Alberto Pedro Heguy, dos leyendas del polo argentino, sigue internado en terapia intensiva en un hospital de Santa Rosa. En la tarde de este sábado fue sometido a una segunda intervención quirúrgica, a raíz del fuerte golpe que sufrió en la cabeza y le produjo una fractura en la base del cráneo.

La primera operación se realizó en la madrugada. Duró varias horas y el pequeño la soportó: los médicos lograron aliviar la presión craneal producto del hematoma, según confió un allegado a la familia.Pero con el correr de las horas la presión interna volvió a subir, lo que hizo necesario una intervención que comenzó alrededor de las 16 horas del sábado.

El niño de 11 años sufrió un fuerte golpe en el cráneo mientras participaba de una práctica de polo en las canchas del mítico club Indios Chapaleufú, ubicado sobre la ruta provincial 1 a pocos kilómetros del pueblo de Intendente Alvear, en el noreste de La Pampa. El pequeño cayó de cabeza.

Fue llevado primero al hospital de Alvear y después al Hospital Centeno de General Pico. Pero por el agravamiento de su estado y una mayor complejidad de atención fue internado en la terapia intensiva del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, unos 200 kilómetros al sur de Intendente Alvear.

Hace pocos días los Heguy celebraron un acontecimiento familiar: los 80 años de Alberto Pedro Heguy, uno de los emblemas de la dinastía de polistas. Esa celebración, el 26 de enero, fue con asado, videos y un partido de polo con los nietos, entre ellos el pequeño Pedro, accidentado este viernes.

Alberto Pedro es uno de los integrantes junto a su hermano Horacio y los hermanos Juan Carlos y Alfredo Harriot del equipo de polo de Coronel Suárez que en los años ’70 dominaron el polo argentino y mundial al ganar la Copa de las Américas. Con esa formación y con Indios Chapaleufú, Alberto Pedro ganó 17 veces el Abierto de Polo de Palermo.

La dinastía de los Heguy siguió con los hijos de Horacio (Bautista, los mellizos Horacio y Gonzalo y Marcos) quienes conformaron Indios Chapaleufú I y los hijos de Alberto Pedro, Eduardo «Ruso», Alberto «Pepe» y Ignacio «Nachi» que armaron Indios Chapaleufú II.   

Intendente Alvear es la cuna de las grandes hazañas deportivas de los Heguy. También donde padecieron otro duro golpe. La otra rama de los Heguy, la iniciada por Horacio, sufrió en una ruta pampeana la muerte del mellizo Gonzalo Heguy, a los 35 años, cuando volcó con su camioneta en abril de 2000.

La Pampa. Corresponsalía.