A nivel mundial cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Bajo el lema “yo soy” y “voy a” este año se busca concientizar sobre la importancia de su prevención.

Los números en los últimos años son alarmantes: fueron detectados 125 mil nuevos casos y más de 62 mil fallecimientos, un 19 por ciento del total de muertes en los últimos doce meses.

A pesar de las estadísticas los médicos remarcan que es una enfermedad prevenible y en la mayoría de los pacientes curable. 

María Cristina Espil, presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), fue consultada por Reperfilar y afirmó que “lo más importante es el diagnóstico precoz” ya que con la detección temprana de un tumor, “existe una alta posibilidad de que se cure”

Por su parte, Mario Félix Bruno, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, argumentó que “casi el noventa por ciento de los cánceres podrían curarse, pero la clave se encuentra en acudir al médico en salud. No esperar a tener sintomatología”

Los tipos de cánceres más comunes en Argentina son, en mujeres, el cáncer de mama, de cuello uterino y cáncer de colón, y en hombres, el cáncer de pulmón hasta los 50 años, el cáncer de prostata después de esta edad y el cáncer colon.