Las sucesivas denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en la provincia de Formosa, hicieron que el gobernador Gildo Insfrán decidiera pasar del ASPO al DISPO, flexibilizando varias medidas y permitiendo el ingreso a la provincia con menos restricciones de las que estaban estipuladas previamente. Sin embargo, una comitiva de Juntos por el Cambio decidió viajar hasta la provincia para recopilar testimonios de los ciudadanos detenidos en los centros de aislamiento.

Nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Gildo Insfrán

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Sebastián Salvador, diputado de Juntos por el Cambio que integra dicha comitiva, quien habló sobre los resultados parciales de la investigación de la comitiva, el pedido elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y disparó contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

“Nos cuesta relatar lo que encontramos, en los centros de aislamiento hubo un régimen carcelario”, dijo Salvador, quien luego completó: “Se están vulnerando los derechos de las personas que viven en Formosa”. Asimismo, el diputado afirmó que los ciudadanos de Clorinda están “completamente aislados” del resto de la provincia y no pueden acceder al hospital de alta complejidad de la capital, por lo que el tratamiento de enfermedades severas se encuentra suspendido.

«Se están vulnerando los derechos de las personas que viven en Formosa”, dijo Salvador

“El gobernador piensa que es el dueño de la gente que vive en la provincia”, aseveró el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En esta misma línea, el legislador dijo que Juntos por el Cambio presentó un pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que examine el caso y afirmó que Pietragalla “convalidó el accionar de Insfrán”.