Se espera que las compensaciones económicas comiencen a repartirse a partir de febrero y se distribuyan entre criadores de visones, así como entre industrias relacionadas con la producción y aprovechamiento de estos animales.

El Gobierno de Dinamarca destinará hasta 3.100 millones de dólares para compensar a los criadores de visones afectados por la decisión de sacrificar a estos animales para prevenir la propagación de una cepa del SARS-CoV-2, informó este lunes el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, las autoridades indemnizarán a partir de febrero a los ganaderos afectados por la decisión de sacrificar a cerca de 17 millones de visones, tomada el pasado noviembre tras detectarse la presencia de una cepa mutada del coronavirus en granjas peleteras y confirmarse casos de transmisión a humanos.

Asimismo, se contempla compensar a otras industrias relacionadas con la cría y el aprovechamiento de visones, tales como productores de alimento, peleteros o casas de subastas que venden pieles.

Además, el acuerdo alcanzado por los legisladores incluye una compensación a los ganaderos por la maquinaria inactiva y la pérdida de ingresos hasta 2030. Del mismo modo, permitirá a los criadores retomar sus actividades en 2022, una vez que la prohibición temporal de criar a estos mamíferos sea levantada.

Un brote de coronavirus obligará a sacrificar a 3.100 visones de una granja en España

«Hemos llegado a un acuerdo amplio, que garantiza a los criadores de visones y a las profesiones de seguimiento afectadas una compensación completa y justa. Ahora los productores, los empleados y las comunidades pueden comenzar a mirar hacia el futuro», señaló Morten Bodskov, ministro de Finanzas.

La variante mutada de coronavirus, denominada ‘del grupo 5’,  no afecto únicamente a los criadores daneses, ya que esa cepa también fue encontrada España, EE.UU., Italia, Países Bajos y Suecia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!