El diputado nacional por San Juan Marcelo Orrego presentó un proyecto para que sea derogada la ley del aborto, a menos de 24 horas de que fuera promulgada por el presidente Alberto Fernández.

El legislador, que integra el monobloque Producción y Trabajo dentro de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto que contiene tan solo un artículo, por el cual se pretende derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta es la normativa que habilita el aborto voluntario hasta las catorce semanas de gestación y garantiza la cobertura de la práctica y sus tratamientos posteriores desde el sistema público de salud, las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Marcelo Orrego destacó entre los fundamentos de su iniciativa que «el derecho a la vida debe ser considerado el primer derecho humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser«.

Del mismo modo, y replicando los argumentos esgrimidos durante el debate, el diputado sostuvo: «Al permitir el derecho al aborto en cualquier momento de la gestación con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en nuestra Constitución Nacional».

Alberto Fernández promulgó el aborto legal: «Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado»

Por otro lado, Orrego insistió en que «se debe amparar y proteger el básico y esencial derecho de todos los niños, que es el ejercicio de su derecho a la vida, cuestión que se verá avasallada no sólo por la simple y lisa voluntad de la persona gestante, sino porque también dicho cometido va a tener acción pública en su concreción, lo que no debe ser permitido».

A modo de cierre, el legislador enfatizó: «La ley que se pretende derogar con el presente proyecto marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida«.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue votada a favor sólo por uno de los seis diputados por la provincia de San Juan, Francisco Guevara. Del resto, José Luis Gioja, Walberto Allende, Graciela Caselles y Borrego lo hicieron en contra, y Eduardo Cáceres estuvo ausente por licencia.

CG/FF