La Fa Cup se transformó en una pesadilla para Marcelo Bielsa y su Leeds United. Se topó con el modesto Crawley Town, un equipo de la cuarta división del fútbol inglés, que le ganó por goleada y lo dejó eliminado. Fue un duro e inesperado 0-3 para el conjunto que dirige el rosarino y se dijo adiós en la tercera ronda de la tradicional competencia.

«El resultado genera mucha tristeza y decepción para nosotros. No es cuestión de sorpresa. Conocemos las características de sus jugadores y de sus oponentes», sostuvo Bielsa, visiblemente bajoneado, en la entrevista postpartido con la BBC.

Los goles del equipo de Crawley Town fueron obra de Nick Tsaroulla, Ashley Nadesan y Jordan Tunnicliffe, todos en la segunda parte. Los dos primeros tantos fueron en una ráfaga, entre los 5 y los 8 minutos del complemento, que dejó groggy a un Leeds que presentó una formación que tuvo mayoría de suplentes, pero que mechó algunos titulares como Kalvin Philips y Ezgjan Alioski.

El tercero llegó a los 25 minutos de la parte final, cuando ya era todo confusión en el Broadley Stadium. No hubo margen para la reacción. Parece una maldición. Leeds no pudo pasar de una tercera ronda en las copas nacionales (FA Cup y Copa de la Liga) desde que el Loco llegó al banco de suplentes.

El equipo de Bielsa, luego de una notable campaña en el Championship que le permitió volver a la elite tras 16 años de ausencia, protagoniza una irregular campaña en la cotizada Premier League, donde marcha en el 12° lugar de la tabla de posiciones con 23 puntos -diez menos que el líder Liverpool– con 30 goles a favor y 33 en contra.

Los números son una muestra de su juego ofensivo, pero también de sus debilidades defensivas que quedaron a la vista de todos en esta derrota contra un equipo de mucha menor jerarquía que sacó provecho al máximo de esas desatenciones que se repiten partido tras partido.

Este domingo, Leeds tuvo el 71% de posesión del balón, pero llegó muchísimo menos que su adversario, dirigido por John Yems. Fueron apenas dos remates al arco contra seis y tres tiros de esquina contra seis. Apenas dos rubros estadísticos que evidencian la falta de profundidad de los pupilos de Bielsa, más allá del 3-0 que marcó la chapa final.

El Crawley Town juega en la Football League Two, que es la cuarta división del fútbol inglés por debajo de la Premier League, el Championship y la Football League One.

Actualmente marcha sexto en su categoría que es liderada por el Carlisle Town. El club, que tiene 125 años de vida, es propiedad del empresario turco Zira Eyen. No es esta, sin embargo, la mejor actuación del equipo en la FA Cup, ya que en 2011 alcanzó los octavos de final.