Una mujer en Estados Unidos podría ser la primera en enfrentar una ejecución federal en el país desde 1953. Un tribunal de apelaciones revirtió en las últimas horas el aplazamiento de pena de muerte emitida la semana pasada contra Lisa Montgomery por lo que se llevaría a cabo el 12 de enero, si no surge otro obstáculo legal.

Montgomery fue condenada por asesinar a Bobbie Jo Stinnett, una embarazada, a quien le sacó el bebé de 8 meses del vientre en 2004. Tras un aplazamiento de su ejecución, finalmente la justicia autorizó que se lleve a cabo el 12 de enero, ocho días antes de la asunción de Joe Biden como presidente.

La abogada de Montgomery, Meaghan VerGow, anunció que tiene intención de apelar en su totalidad la decisión del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia e insistió que la mujer, la única condenada a muerte en EE.UU., padece un grave trastorno mental tras años de ser víctima abusos por parte de sus padres.

No vemos una razón lógica para su ejecución, dijo la abogada Meaghan VerGow

«Dado todo lo que sabemos sobre Lisa Montgomery, sobre su enfermedad mental y sobre la vida de horrible trauma que tuvo, no vemos una razón lógica para su ejecución«, sostuvo VerGow en un comunicado en el que pidió al presidente, Donald Trump, una orden de clemencia, informó la cadena de noticias CNN.

Estados Unidos reanudó las ejecuciones a nivel federal, independientes de las efectuadas en cada estado, el pasado julio por orden del fiscal general del país, William Barr, tras una moratoria de 16 años.

Antes de que Trump asumiera el cargo, sólo se habían llevado a cabo tres ejecuciones federales en este período; las mismas que restan cumplirse hasta el 20 de enero, fecha del recambio presidencial. Todas se realizaron bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, e incluyeron al preso Timothy McVeigh, condenado por un atentado con bomba en un edificio federal de Oklahoma City.

El proceso contra Montgomery

Estaba previsto que Montgomery fuera ejecutada en Terre Haute, Indiana, el 8 de diciembre pasado, pero se impuso una suspensión después de que sus abogados contrajeron coronavirus mientras la visitaron en prisión.

El 26 de diciembre, el juez Randolph Moss anuló una orden de la Oficina Federal de Prisiones que reprogramaba su muerte para el 12 de enero, al fallar a favor de un pedido de la defensa de Montgomery que dijeron que no se podía fijar una fecha mientras existiera una suspensión.

Pero un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia concluyó que el juez de primera instancia retrasó la fecha por error y restableció la ejecución. De llevarse a cabo, Montgomery sería la primera mujer en recibir la pena de muerte desde Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ejecutada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones.

B.D.N.