Por sexto año consecutivo, Argentina tuvo sus Juegos Universitarios. Las particularidades del 2020, año marcado por una vuelta gradual a la actividad deportiva y por un sistema educativo que tuvo que suspender la presencialidad en las aulas, no fueron impedimento para que miles de jóvenes deportistas compartan una nueva edición de la competencia representando a sus universidades en todo el territorio nacional.

Este año, con un formato virtual, los Juegos Universitarios Argentinos -impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes- se diversificaron y ampliaron a través de la red, con el objetivo de crear un puente entre la educación y el mundo virtual fomentando valores mediante la competencia, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el juego limpio y la amistad.

“En el marco de la pandemia, cuando vimos que la vuelta a la actividad deportiva y académica se había complicado, llevamos al Ministerio de Educación de la Nación la propuesta de realizar los juegos nacionales en formato virtual. Lo pensamos en conjunto con las universidades y fue un acierto porque nos permitió generar un espacio de revinculación entre las y los estudiantes, al tiempo que continuamos concientizando sobre la idea de que, desde sus casas y sus localidades, también podían compartir lo que les gusta, participar, jugar y encontrarse”, explicó el presidente de la FEDUA, Emiliano Ojea.

Así fue como durante noviembre y diciembre llegó el tiempo de medirse en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, fiscalizada por “La Academia”; y League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, fiscalizadas por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Todas las disciplinas fueron competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica, ya que desde la organización se busca fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias.

Sobre la iniciativa, Ojea destacó que se trata de una “política pública que garantiza el derecho al deporte universitario para las y los estudiantes, que aportan un sentido de pertenencia a la universidad desde una forma distinta porque cada joven transpira la camiseta de su universidad. Transpira, se entrena, conoce chicos y chicas de otras carreras, comparte con otras universidades. Para las y los estudiantes es un antes y un después, y por eso es para nosotros muy importante garantizar una vez al año el desarrollo de la competencia en cada rincón de la Argentina”.

Como es habitual en los JUAR, esta edición constó de dos etapas. En primer lugar, en la etapa regional, estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país compitieron de acuerdo con su ubicación geográfica (Noroeste, Nordeste, Cuyo, Centro, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los mejores de esta primera instancia clasificaron a las finales nacionales.

En total, en la instancia regional participaron más de 3100 estudiantes deportistas (alumnos o graduados de hasta hace dos años de todas las universidades públicas y privadas, de institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país) de 141 instituciones de toda Argentina. Los deportes electrónicos en sus tres disciplinas convocaron a 2231 personas, el Ajedrez -disciplina revelación del año- contó con la participación de 755 deportistas y el Freestyle -disciplina debutante- tuvo 142 jóvenes,

Con respecto a las finales nacionales, instancia decisiva de estos Juegos, participaron 419 estudiantes deportistas de 105 instituciones. En cuanto a las transmisiones, el evento contó con un total de 100 horas en vivo que se realizaron a través del canal de YouTube y la cuenta de Facebook de la FeDUA. Todo el detalle de los ganadores edición 2020 está disponible en la web oficial de FeDUA.

Un nuevo impulso al desarrollo del deporte universitario argentino

“Los JUAR se fundaron en el año 2014 y desde esa primera edición hasta hoy tienen un arraigo de pertenencia y participación, de alegría y encuentro. Y eso también se vio reflejado en el formato virtual, donde cada universidad y deportista esperaba estas instancias regionales y finales para representar a su universidad”, detalló Ojea.

“En este camino, estamos buscando profesionalizar los Juegos cada vez más, incorporando más deportes. Tenemos que seguir trabajando para mejorar la infraestructura deportiva, y estamos mejorando la calidad de los eventos articulando con los gobiernos provinciales y municipales para poner en valor todas las políticas deportivas que hay en cada región”, añadió.

Así, la calidad de los JUAR se vio reflejada tanto en las nuevas propuestas como en las disciplinas clásicas. Vale el ejemplo de lo ocurrido en el ámbito de los Deportes Electrónicos o Esports, que contó con la participación de Casters y jugadores profesionales (como el caso de “Silver”, caster de Fortnite o de «LautaaCR» un jugador profesional de la escena de Clash Royale). En el Freestyle, Brasita (Ailén Gonzalez), una de las raperas más emblemáticas de la escena en la actualidad, fue jurado en todos los regionales y también en la instancia final. Por último, el Ajedrez alcanzó un altísimo nivel reuniendo a maestros y árbitros internacionales en todas sus etapas.