Paolo Rossi_ gentileza

El exdelantero Paolo Rossi, campeón mundial y goleador en España ’82. Foto: archivo

«O Rei», tricampeón del mundo con su seleccionado y que celebró recientemente sus 80 años de vida, apuntó al ensañamiento que parece tener este año la muerte con leyendas del deporte en el que también él brilló, informó la agencia de noticias ANSA.

«Una vez me contaste que tu padre te obligó a viajar a Florencia para verme jugar un amistoso con Fiorentina. Tenías apenas diez años… qué honor», afirmó Pelé al recordar a Rossi, goleador del Mundial de España 82 en el que Italia fue campeón.

«Gracias por tu amistad y por tu generosidad, Paolo. Amigo mío, espero que Dios te reciba con los brazos abiertos», completa el mensaje del exastro brasileño junto con una fotografía que los muestra juntos durante una ceremonia de premiación.

Hace apenas 15 días, Pelé también lamentaba públicamente la muerte de Maradona, un crack con quien siempre se lo comparó a la hora de decidir quién fue el mejor futbolista de la historia y cuya partida dejó un profundo vacío y dolor, al igual que la de Rossi.

Rossi jugó el Mundial de Argentina ’78, con 21 años, y convirtió tres goles: en el triunfo 2 a 1 ante Francia, en la victoria 3 a 1 frente a Hungría -ambos en el por entonces estadio Ciudad de Mar del Plata, hoy José María Minella- y el otro lo consiguió contra Austria (1-0), en cancha de River Plate.

Aunque la gloria futbolística la conseguiría cuatro años más tarde, al consagrarse campeón mundial en España con el equipo que dirigía Enzo Bearzot y ser el goleador del certamen, con seis conquistas; lo que le valió ese año también el Balón de Oro.

Rossi también jugó en México ’86, donde el seleccionado italiano quedó eliminado en los octavos de final.

En los tres mundiales Rossi tuvo como rival a la Argentina: en 1978 y 1982 fue titular y en 1986 estuvo en el plantel pero no pudo jugar ni un partido en ese certamen.

Junto a Roberto Baggio y Christian Vieri ostenta el récord de goles «azurros» en Mundiales, con 9 cada uno.

Rossi siempre jugó en Italia, entre 1975 y 1987: Como, Vicenza, Peruggia, Juventus, Milan y Hellas Verona, con 245 partidos y 103 goles. (Télam)