La Cámara de Diputados debatirá este jueves 10 de diciembre el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras la maratónica sesión promete extenderse a la madrugada del viernes, esta mañana ya se desarrollaban las vigilias de grupos «verdes» (a favor del proyecto) y «celestes» (en contra). Por eso, las autoridades del Gobierno nacional, el Ejecutivo porteño y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron un operativo de seguridad en toda la zona.

El ministerio de Seguridad, que encabeza Sabina Frederic, emitió un comunicado en el que expresa las medidas que llevará a cabo para prevenir «situaciones de violencia» y proteger «el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación» durante el debate en la Cámara baja.

El dispositivo se extenderá hasta el viernes 11 de diciembre y consiste en «el despliegue de las fuerzas de seguridad en el que se demarcó un área perimetral de protección de la sede parlamentaria, y tal como establece el ordenamiento federal del país, el 9, 10 y 11 de diciembre la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará a cargo del operativo».

El operativo de seguridad en el Congreso.
El operativo de seguridad alrededor del Congreso.

Una plaza dividida

Por su parte, la Policía Federal Argentina se hará cargo de la protección del Palacio Legislativo y del ingreso de los legisladores, mientras que la Policía de la Ciudad tendrá jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización.

El cuerpo de seguridad porteño tendrá la responsabilidad de «garantizar que el colectivo identificado con el pañuelo verde se concentre sobre la avenida Callao», donde se montarán pantallas para que puedan seguir el debate, mientras que el colectivo identificado con el color celeste lo hará sobre la calle Entre Ríos, donde también se colocarán pantallas.

Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros, la cual se realizará mediante un vallado, que fue montado y será controlado por la Policía de la Ciudad.

El tránsito será complicado en toda la zona alrededor del Congreso. Fuente: Google Maps.
El tránsito será complicado en toda la zona alrededor del Congreso. Fuente: Google Maps.

Además de disponer vallas móviles y fijas, y ambulancias para atender cualquier necesidad, se dispondrán dos corredores separados, que también estarán a cargo de la Policía porteña.

Los dos corredores se disponen sobre los laterales de la Plaza del Congreso, para que el sector ‘verde’ utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el ‘celeste’ lo haga sobre la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.

«De este modo, se busca que la Policía de la Ciudad garantice que no se produzcan incidentes entre ambos grupos antes, durante y al término de la concentración», expresa el comunicado.

Vigilia en el Congreso

El operativo de seguridad comenzó el miércoles 9 de diciembre por la noche cuando militantes «verdes» y «celestes» se congregaron en las inmediaciones del Congreso para realizar una vigilia previa a la votación en la Cámara baja.

El debate podría tener 30 horas de duración y terminar a las 4 de la mañana del viernes 11 de diciembre. Los legisladores acordaron no agredirse durante la sesión y, con los últimos cambios al proyecto, se espera que sea aprobado en Diputados y pase al Senado.

CI/FF