La etapa final en el desarrollo y distribución de las vacunas contra el COVID-19 comenzó a generar cada vez más países quienes se adhieren y preparan para la campaña de vacunación masiva. Mientras algunos de ellos se encuentran actualmente en vías de aplicación de antídoto, otros prevén el uso del mismo en un futuro cercano.

A continuación, un listado de aquellos países del mundo que ya iniciaron el proceso de vacunación o pretenden hacerlo en el próximo mes:

Rusia

Rusia comenzó el pasado sábado 5 de diciembre su campaña de vacunación. El preparado Sputnik V fue utilizado por primera vez en Moscú con trabajadores sociales, personal médico y profesores en 70 centros abiertos en la capital. 

La preparado será administrado a través de dos dosis con 21 días de diferencia.  la vacunación es de carácter voluntario y no se centrará específicamente en mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas. No existe restricción de edad para acceder a ser vacunado.

Por el momento, 5.000 personas se inscribieron para recibir la vacuna que ostentará un costo total de U$S y contiene, según autoridades de la Federación Rusa, un 95% de eficacia asegurada.

Coronavirus: así empezó la vacunación en Rusia a médicos y docentes

EE.UU

El países norteamericano puso a disposición los camiones y aviones de carga necesarios para la distribución de dosis de vacunas contra el COVID-19 dentro de Estados Unidos. Se trata de una compleja operación logística dirigida por un general, cuyo ritmo finalmente será más lento de lo esperado durante los primeros meses.

De todas maneras, la administración Trump todavía aguarda la aprobación de las vacuna de Pfizer-BioNTech por las autoridades sanitarias. Se especula será confirmada entre el  10 y 17 de diciembre. Luego de ello, se procederá con la vacunación de manera inmediata.

El plan consiste en entregar el primer lote de dosis de la vacuna Pfizer en 24 horas a todos los hospitales y otros sitios que lo soliciten. De las 6.4 millones de dosis disponibles, la mitad se entregará al instante y la otra mitad se reservará para la segunda dosis, que debe ser administrada tres semanas después.

Biden pedirá a estadounidenses usar tapabocas durante 100 días

Seis camiones saldrán diariamente cargados con contenedores con 975 frascos  rumbo a los aeropuertos donde los distribuirán Fedex, UPS y otros aviones. Pfizer estima que cada día 20 aviones transportarán sus vacunas. En el caso de Moderna, enviará grandes bolsas de 50 litros de la vacuna, fabricada en New Hampshire. Estados Unidos finalmente recibirá 40 millones en diciembre, lo suficiente para vacunar a 20 millones de personas. 

Alemania

El Gobierno alemán anunció el pasado lunes 7 de diciembre que la vacunación contra el coronavirus empezará «en los primeros días» del mes próximo. El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones. 

Un panel de expertos médicos alemanes recomendó los primeros en vacunarse cuando se apruebe una vacuna sean residentes de geriátricos, los mayores de 80 años y personal médico con tareas de alto riesgo. Estas personas suman unos 8,6 millones, más del 10% de la población de Alemania.

Tras las protestas, Alemania optaría por la vacuna de Pfizer-BioNTech

Luego de los grupos anteriormente mencionados, seguirían los docentes y las personas que trabajan en puestos claves para el Gobierno. Todas las demás personas que gocen de buena salud o sean menores de 60 años  serán los últimos en poder vacunarse.

Bélgica

Bélgica anunció que comenzará con la campaña de vacunación el 5 de enero. De la misma manera que ocurre en Rusia, la aplicación de la misma será de manera voluntaria y gratuita. Las autoridades sanitarias belgas buscarán inmunizar en primera instancia a los trabajadores del sector de la salud y ancianos.

La vacuna de Janssen comienza la fase 3 y será testeada en 30.000 voluntarios de 9 países

Luego, procederán con aquellos pacientes de 45 a 65 años con riesgos específicos ante el coronavirus como puede ser la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros. Estos grupos representan a unas 4 millones de personas sobre una población de 11,6 millones.

Países Bajos

Según las autoridades locales holandesas, el plazo estipulado para iniciar la vacunación contra el coronavirus se encuentra dentro de la primera semana de enero, más precisamente el día 4. Sin embargo, otras organizaciones sanitarias creen se trataría de una aplicación demasiado prematura. 

El Gobierno neerlandés prevé recibir un millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, las cuales serían aplicadas en primer lugar a principales grupos vulnerables como lo son las personas de edad avanzada y sus cuidadores.

Mientras tanto, las personas sanas de entre 18 y 60 años deberán aguardar hasta principios del mes de agosto para poder acceder al programa de vacunación.

Brasil

El estado brasileño de Sao Paulo pretende iniciar la vacunación contra el COVID-19 el 25 de enero. Para ello, utilizará el preparado chino denominado CoronaVac. Aún así, y según informó el gobernador Joao Doria, todavía esperan a poder solicitar la aprobación del preparado ante las autoridades sanitarias ya que está en fase de estudios

El Estado, por su parte, adquirió 6 millones de dosis que deben llegar hasta fines de mes, así como los insumos para producir localmente otros 40 millones.

Los primeros beneficiarios serán los trabajadores de la salud, las personas de más de 60 años, los indígenas y los habitantes de los quilombos, comunidades de descendientes de esclavos. Dicha selección fue llevada a cabo teniendo en cuenta los grupos o comunidades con mayor número de muertes. 

El cronograma de vacunación estará dispuesto en cinco fases. Para ello, se instalarán 5.200 puntos de vacunación en este estado de 46,2 millones de habitantes, más de un quinto de la población del gigante sudamericano.

El Gobierno federal firmó, por su lado, un acuerdo con Astrazenca-Oxford para obtener 100 millones de dosis de su vacuna y se inscribió en la iniciativa internacional Covax Facility por otras 42 millones. Hasta el momento, el presidente Jair Bolsonaro no confirmó una fecha para su aplicación.

jfg / ds