El 13 de octubre de 2013, Romina Meneghini (38) volvió a buscar sus cosas a la casa que durante tres años había compartido con el piloto de TC Esteban “Toto” Piccinin (44). Cuando ella se preparaba para cargar sus pertenencias en el auto apareció él con una escopeta en la mano. Le disparó en la pierna y “se la partió en dos”. A partir de ahí, Romina comenzó una larga lucha en el aspecto médico y en la justicia. Hoy, seis años después de que lo condenaran por tentativa de femicidio, lo detuvieron en una clínica psiquiátrica.

“Romina todavía no cae”, cuenta a PERFIL la abogada Raquel Hermida Leyenda. La letrada explicó que Piccinin fue detenido en la Clínica Psiquiátrica del Sol de la localidad bonaerense de Ramos Mejía luego de que dieran lugar a un pedido suyo para que fuera apresado y por el tiempo transcurrido desde que se dictara la sentencia.

Meneghini piloto Piccinin-20201119

Es que pasaron seis años desde que el piloto de Turismo Carretera (TC) escuchó la sentencia en su contra. En noviembre de 2014, el juez del Tribunal en lo Criminal 4 de Morón Carlos Torti lo condenó a 5 años y seis meses de prisión. La fiscalía y la querella habían solicitado el agravante de violencia de género, pero el magistrado no hizo lugar.

Romina era promotora y se había casado con Piccinin, tres años antes de que la atacara con la escopeta. Aunque ya había vivido situaciones previas de violencia por lo que había tomado la decisión de separarse.

Meneghini piloto Piccinin-20201119

Aquel 13 de octubre de 2013, el proyectil disparado por el piloto impactó en el muslo izquierdo de Romina lo que le provocó fractura de fémur y una herida de 17 centímetros. La pierna la tenía partida a la mitad. Tras el ataque, en esa casa de Morón, el piloto primero dijo que se trató de un accidente, pero su coartada duró poco. 

Romina estuvo tres días en coma y se despertó una semana después del escopetazo. Pasó por más de 60 operaciones en su pierna. Mientras que él estuvo preso una semana y media en una comisaría de barrio. Hasta que el juez de Garantías 2 de Morón, Ricardo Fraga, lo dejó en libertad por “falta de mérito”. Un año después comenzaron a juzgarlo por el intento de femicidio.

“Yo todavía no caigo de la alegría”, expresó sus primeras emociones la abogada de Romina y destacó: “En época de pandemia dos grandes detenciones: ésta y Alexis Zárate (el futbolista detenido por abuso sexual)”.