Con 57 votos a favor y una abstención, se aprobó en la Legislatura porteña en primera lectura la Ley de Rezonificación del predio de San Lorenzo en el barrio de Boedo, en avenida La Plata al 1700, que habilitará la construcción de un nuevo estadio. Un viejo anhelo del club azulgrana que poco a poco ve hacerse realidad.

Con este paso, solo restan la realización de una audiencia pública, para luego realizar la segunda lectura de la norma, la cual, de ser positiva, será ley definitiva. Estos pasos deben cumplirse ya que se trata de una ley que modifica el Espacio Público requiere ese tratamiento legislativo. Se estima que recién a fines de 2021 será aprobada la ley definitivamente. 

SAN LORENZO 20201119

Antes de este paso, San Lorenzo logró la ley de «restitución histórica» presentada en 2007 y sancionada en 2012, que reconoció la titularidad del club del predio de Boedo.

La ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45 mil espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros. El «plan maestro» diseñado por el club también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

Apenas se conoció el voto afirmativo de la ley, en las inmediaciones del Palacio Legislativo se festejó tal como si se tratara de un campeonato, ya que miles de hinchas se acercaron a Diagonal Sur y Perú para seguir de cerca la sesión. En ese momento, los abrazos y lágrimas de los presentes “coparon la escena del lugar”. Mientras las banderas no dejaban de flamear y los cánticos de los hinchas se escucharon en todo el centro porteño.

FOTOS | El Ojo de Perfil: el regreso a la «tierra santa» de San Lorenzo

Tinelli y Lammens, presentes en el recinto

Luego de aprobada la ley, Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, señaló apenas salió de la Legislatura que “hoy se consuma un acto de justicia ante un vil despojo”. Además, añadió: “Ojalá que rápidamente podamos tener, en marzo, la audiencia pública, así podemos planear ese ejemplo de estadio y centro integral que tenemos planeado”, completó el también presidente de la Liga Profesional de Fútbol. “San Lorenzo vuelve para cuidar al barrio, para darle seguridad, cultura, educación, espacios verdes y otras cosas muy importantes. San Lorenzo le va a devolver vida a uno de los barrios más lindos de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó el presidente del club. 

Tinelli San Lorenzo 20201119

Por su parte, el Ministro de Deportes y Turismo, y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, también se acercó a la Legislatura porteña. En este sentido, el funcionario nacional declaró que “Es una lucha que lleva mucho tiempo. Es una gesta maravillosa. Las grandes causas populares no tienen camisetas y es lo que va a pasar hoy”.

El tratamiento de la ley comenzó cerca de las 13, y el primer legislador en dar su discurso fue el impulsor de la normativa, Manuel Salvador Socías (FdT). Lo siguieron Myriam Bregman (PTS FdI), y Sergio Abrevaya (GEN), entre otros, quienes además de votar favorablemente, también pidieron que se cumplan con todos los procesos legislativos a fin de contemplar los reclamos de los vecinos que viven alrededor del futuro estadio. Más tarde hablaron Gabriel Solano (FdI /PO) y Roy Cortina (Partido Socialista), que adelantaron su voto positivo.

El último legislador en hablar fue Leandro Santoro (FdT), fanático de San Lorenzo, quien tras un emotivo discurso pidió votar la ley. «Votamos la vuelta de San Lorenzo de Almagro a Boedo, un lugar de donde nunca se tuvo que haber ido», afirmó de manera contundente.  «Esta Legislatura tiene la posibilidad de llevar adelante un acto de justicia porque el club fue desalojado por la dictadura militar de su lugar en el mundo. Hoy empezamos este camino que va a culminar cuando se apruebe en segunda lectura de la ley», destacó el legislador porteño. 

SAN LORENZO 20201119

En este sentido, Abrevaya, señalo a PERFIL que «San Lorenzo ya tenía dos leyes a favor por la compra del terreno, por lo cual la posibilidad de retornar a la zona contaba con los votos de los dos bloques mayoritarios. El punto era poder introducir modificaciones que hagan a la participación de la gente que vive alrededor. La preocupación de ellos es muy grande, no sólo por el fútbol, sino también por los recitales, las alturas del estadio y construcciones, es decir, el impacto ambiental”.

“Al ser una Ley de doble lectura prevé audiencia pública, pero nos parece un método de yuxtaposición de monólogos que muchas veces no alcanza. Así que presentamos un proyecto para que se incluya la participación vecinal, artículo que fue incluido y que debe darse entre las dos lecturas. La gente tiene que poder conversar, conducida por el Estado, en un ambiente seguro, sin presiones y exponer sus preocupaciones acerca de la llegada de esta obra gigantesca”, completó el legislador del GEN.

Como se recordará, el pasado 30 de octubre, la Ley presentada por San Lorenzo e impulsada por el diputado Manuel Salvador Socías (FdT) fue debatida en Comisión de Planeamiento Urbano, paso previo a su tratamiento en el reciento.