Asumió de manera abrupta y se va igual: Manuel Merino se vio oblligado a renunciar a la presidencia de Perú después de cinco días de haber tomado el cargo, tras destituir desde el Congreso a su antecesor, Martín Vizcarra, por presuntos cargos de sobornos que se le imputaban desde 2014. La salida de Vizcarra alteró aún más la crisis social peruana y hubo dos marchas nacionales contra Merino.

En la última, murieron dos jóvenes durante incidentes. «en este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos», dijo, según informó el sitio RPP Noticias.

El 9 de noviembre de 2020, hace menos de una semana, el Congreso -con el voto del propio Merino-destituyó a Vizcarra, quien habia afrontado  dos juicios políticos y se lo acusaba por presuntos sobornos recibidos en 2014. Pero esta no es la primera vez que el Congreso destituye un presidente. Le pasó lo mismo al antecesor de Vizcarra, Pedro Kuczysnki, que solo gobernó entre 2016 y 2018.

20201114_peru_merino_protesta_apf_g
Este sábado 14 de noviembre hubo más enfrentamientos con la Policía. 

La destitución de Vizcarra fue vista por la opinión pública como un golpe del Congreso, que por abrumadora mayoría, lo declaró incapaz moralmente para ejercer el cargo. Las protestas, que venían desde la gestión Vizcarra, producto de la crisis social, económica y sanitaria, se agravaron con la asunción de Merino. Y empeoraron con la violencia en las calles. 

Merino y el «golpe» a Vizcarra

Tal como publicó PERFIL cuando asumió, Merino, llegó al Congreso por la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, militó toda su vida en Acción Popular, el partido que fundó el dos veces presidente Fernando Belaunde Terry.

Martin Vizcarra 20201109
El Congreso intentó más de una vez destituir a Martín Vizcarra. El lunes 9 lo logró.

Cuando se produjo la salida de Vizcarra, el diario La República tituló: “Congreso da golpe de Estado”. El Comercio también cuestionó la destitución de Vizcarra, al asegurar en su tapa que “el Congreso deja al país en la incertidumbre”. Como anticipó este medio, aquella destitución mostró, una vez más, las pujas de poder entre el jefe de Estado y el Poder Legislativo.

En septiembre Vizcarra había eludido otro intento de remoción, en un caso que comenzó con la difusión de unos audios, grabados por su ex secretaria privada, Karem Roca, donde el mandatario y sus colaboradores coordinaban cómo serían sus declaraciones ante el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Parlamento, en investigaciones por un supuesto tráfico de influencias en la contratación de un cantante, Richard “Swing” Cisneros. 

Qué va a pasar ahora en Perú

Según AFP, el Congreso tendrá que designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en un país muy golpeado por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

MC