Después de nueve años, la Fórmula 1 regresó a Turquía, donde el Istanbul Park -y su reciente reasfaltado- no fue amigable con los pilotos y menos aún con el líder del campeonato, Lewis Hamilton, quien tiene grandes posibilidades matemáticas de coronarse heptacampeón este domingo, a tres fechas del final de la temporada. Sin embargo, este viernes el que rompió con la hegemonía del británico y de Mercedes, poniéndole suspenso a la categoría, fue Max Verstappen.

«Es como conducir sobre hielo», comparó el holandés apenas apoyó los neumáticos de su Red Bull en el circuito turco para la primera sesión de entrenamientos de este viernes. Pero eso no le impidió ser el dominador de ambas sesiones, bajando incluso más de siete segundos su tiempo en la segunda tanda. Su registro en su vuelta más rápida de 1m28s330, eso sí, estuvo lejos del récord del trazado, marcado por Juan Pablo Montoya hace 15 años.

Verstappen había liderado por delante de su compañero de equipo, Alex Albon, en las frías y resbaladizas condiciones de la práctica matutina. A lo largo de los  5.338 kilómetros del trazado, la falta de agarre de los neumáticos que Pirelli llevó a Turquía fueron el principal inconveniente y la razón por la que los pilotos tuvieron que agarrarse bien fuerte del volante para mantener a los autos en la pista. 

Si bien Valtteri Bottas marcó el ritmo inicial, Verstappen se movió rápidamente al primer puesto en una sesión en la que las Ferraris de Charles Leclerc -después de provocar una bandera roja en el arranque- y Sebastian Vettel mostraron mayor comodidad que el resto. 

Mientras Carlos Sainz volvía frustrado a boxes por un problema eléctrico en la unidad de potencia, Albon demostraba que desea quedarse con la butaca de Red Bull en 2021 y mejoraba los tiempos para colocarse primero. Sin embargo, a 30 segundos del final, Verstappen recuperó esa posición, imponiéndose por delante de su (todavía) compañero de equipo. Hamilton, por su parte, optó por no arriesgar, dio 12 giros y quedó 15°.

La segunda sesión comenzó de una manera similar, aunque poco después las condiciones de la pista mejoraron y los pilotos pudieron bajar el 1m35 de la primera. Leclerc confirmó el buen rendimiento de la Ferrari y se colocó a cuatro décimas de Verstappen, que volvió a marcar el ritmo.

En ese panorama, fue Mercedes el que siguió mostrándose incómodo.  Habiendo fallado en establecer un tiempo representativo en la mañana, ya que Bottas fue noveno, el finlandés paró el cronómetro en su mejor vuelta en 1m 28s905, a medio segundo del holandés, y Hamilton terminó cuarto pero a 0.850 del ritmo máximo y quejándose de una falta general de agarre.

Albon, que lideró gran parte de la primera parte de la sesión después de ir más rápido con los neumáticos medios, finalmente terminó quinto a un segundo y fracción de Verstappen y por delante de la pareja AlphaTauri de Daniil Kvyat y Pierre Gasly, mientras que Vettel -que inicialmente había girado más cerca de Leclerc- fue octavo. 

Tampoco fue un buen día para los equipos que actualmente luchan por el tercer puesto en el campeonato: Renault, Racing Point y McLaren, que mostraron falta de ritmo y entre los que Lance Stroll fue el mejor, con la novena posición.

El interrogante, claro, pasa por saber si Red Bull podrá evitar la consagración anticipada de Hamilton o si el trabajo de Mercedes volverá a notarse en la clasificación del GP de Turquía, decimocuarta prueba de la temporada comenzará, cuya final se correrá este domingo a las 7.10 de la Argentina y será televisada por ESPN 2.