El presidente Alberto Fernández anunció este lunes 2 de noviembre que Argentina recibiría 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre y enero próximos. Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la «primera» vacuna contra el COVID-19, bautizada Sputnik Vpero fue recibida con escepticismo en el mundo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada y hay escasa información sobre los resultados de los estudios. La vacuna aún no está aprobada.

El mandatario nacional dio el tan esperado anuncio en declaraciones a la agencia rusa Sputnik luego de que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la comitiva de funcionarios que viajaron a Moscú días atrás para concretar la adquisición y conocer más en detalle los resultados de los estudios de la vacuna rusa.

La vacuna rusa Sputnik V contra el Covid llegará en diciembre a la Argentina

Desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en colaboración con el ministerio de Defensa, la vacuna rusa es la apuesta del Gobierno argentino pese a que especialistas aún dudan debido a que todavía se encuentra en fase 3, como las vacunas de Oxford-AstraZeneca, la de Moderna, la de Pfizer, entre otras, y los resultados de las fases anteriores no son de público conocimiento. Las 5 cosas que tenés que saber sobre la vacuna rusa:

  1. Cuándo llega. Alberto Fernández aseguró que llegarían a Argentina 10 millones de dosis en diciembre para comenzar con la vacunación y se sumarían 15 millones de dosis más en enero. El presidente contó que él ya tiene dos dosis de la vacuna para aplicarse, pero que esperara a que esté disponible para todos los argentinos.
  2. Cuántas dosis. Aún no está claro si las 25 millones de vacunas incluyen las dos dosis que requiere su aplicación, en caso de ser así, se podría vacunar a más de la mitad de la población argentina, si no, se podría vacunar a 12,5 millones de personas. Días atrás, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está enfrentando problemas en su esfuerzo por una producción en masa de vacunas contra el covid-19, ya que el número de inoculaciones en Moscú disminuyó. “La única pregunta ahora es cómo asegurar el volumen necesario de producción industrial”, dijo el jueves pasado Putin.
  3. Qué se sabe de las pruebas. La vacuna rusa actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos clínicos, o sea, en el mismo nivel que las de su competencia como Oxford-AstraZeneca, Moderna y Pfizer. Estos estudios de Sputnik V incluyen a más de 40.000 voluntarios, tanto de Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Venezuela, entre otros países.
  4. Cuándo se aprobaría. Vale destacar que la vacuna aún no está aprobada. La semana pasada, Rusia pidió a la OMS la precalificación de su vacuna. «En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales», dijeron en el comunicado de las autoridades rusas. Pese a que aún no se aprobó, Rusia ya le dio, al menos, tres mil dosis de la vacuna Sputnik V que se suministraron a médicos y ancianos
  5. Por qué el Gobierno argentino eligió la vacuna rusa. En diálogo con Radio Con Vos, el ministro de Salud, Ginés González García aclaró que continúan negociando con cinco firmas, pero contó los beneficios de la vacuna rusa: «La ventaja que ofrece Rusia es que en todo el esquema teníamos la llegada de vacunas en diciembre pero en una cantidad muy pequeña, en cambio Rusia ofrece una cantidad mucho mayor y nosotros queremos vacunas cuanto antes».

EuDr/MC