El oficialismo buscará este miércoles 28 de octybre darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto 2021, con el objetivo de girarlo en forma rápida al Senado. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja firmó el viernes pasado dictamen de mayoría para que la iniciativa sea tratada esta semana.

El objetivo es tenerlo aprobado a mediados de noviembre, antes de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional. Así, se busca dar una señal al FMI en el marco de las negociaciones clave que se encararán en la segunda quincena de ese mes, para refinanciar los 44.000 millones de dólares recibidos como parte del acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Juntos por el Cambio no termina de ponerse de acuerdo sobre cuál será su voto y por estas horas intenta evitar un voto dividido que no colaboraría con la idea de mostrar una oposición unida. Según confirmaron fuentes parlamentarias a PERFIL, el radicalismo mantuvo una reunión de bloque en la que se acordó avanzar con la abstención, una ubicación intermedia entre el apoyo explícito y el voto negativo que pretenden esquivar.

Tras la carta de Cristina, JxC define si rechaza el Presupuesto o se abstiene

En tanto, el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), señaló: «Creo que hemos cumplido los objetivos dentro de las reglas de la democracia permitiendo que todo el mudo se exprese y escuchando voces y recogiendo inquietudes».

«Tratamos de que las voces no compatibles con el espíritu del presupuesto, pudieran ser recogidas», dijo. Heller manifestó la intención del oficialismo de que la iniciativa esté aprobada antes de la visita del FMI. Dijo que el Presupuesto «tiene que reflejar indefectiblemente la voluntad del Gobierno, de la mayoría, del proyecto político gobernante».

La sesión está prevista que arranque a las 14 horas y estos son los puntos sobresalientes sobre los cuales se discutirá en una sesión que promete ser extensa y agitada.

Los puntos sobresalientes del Presupuesto 2021

  1. El proyecto del Poder Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
  2. Un aumento de $7.000 millones en subsidios al transporte público para las provincias, así como una partida de $4.200 millones para universidades nacionales.
  3. Un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.
  4. El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).
  5. La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.
  6. Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.
  7. Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).
  8. Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.
  9. Aumentará en un 11% la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos (1,3% del PBI).

FeL/FF